La Feria del Ajo de Zamora contará este año con 361 puestos, 21 menos que en la pasada edición

Agronews Castilla y León

15 de junio de 2017

img 20170614 105623

La Feria del Ajo de Zamora contará este año con 361 puestos, 21 menos que en la pasada edición

El tradicional certamen, que se celebrará el 29 y 30 de junio dentro de las Ferias de San Pedro, contará en esta ocasión con un total de 361 puestos de los que, en su mayoría, 355 son de la provincia, 4 proceden de Salamanca y 2 de Badajoz.

La Feria del Ajo se encuentra en un “buen momento”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, la representante de COAG, Amelia Rodríguez, durante la celebración del sorteo de los puestos de ajos. “Sigue siendo un referente en la provincia dentro de las Ferias de San Pedro y no se puede no contar ya con este certamen en nuestras fiestas”, ha asegurado Rodríguez.

[[{«fid»:»34202″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2560,»width»:1920,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En esta ocasión, a la feria acudirán un total de 194 productores procedentes en su mayoría de las localidades zamoranas de La Boveda de Toro con 52 puestos, Fuentesaúco con 44, Villabuena del Puente y El Maderal con 31, Fuestespreadas con 23 puestos, Cuelgamures con 20, Guarrate con 18 y municipios como Zamora, Jambrina, El Piñero o El Pego con 12 puestos.

La Feria se inaugurará el 29 de junio pero la organización ha decidido que se prolongue hasta el 1 de julio “para que los turistas y gente de los pueblos pueda acercarse hasta la capital el fin de semana”, ha confirmado el responsable del Departamento Agrario de Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

Así las cosas, en estos momentos los agricultores de ajos se encuentra en pleno proceso de trenzado y preparando el producto que van a traer a la feria que en esta ocasión se prevé sean cifras similares a las del año pasado que se situó entre las 700 y 800 toneladas.

En cuanto a los precios hay que señalar que hasta que no llega el momento de la Feria no se sabe cuál será su importe pero desde el sindicato agrario COAG han dicho que “la Mesa Nacional del Ajo ha fijado unas cotizaciones similares a los de la campaña del año pasado que estuvieron entre los 5,37-5,61 euros la ristra”. Esta cifra suele ser el punto de partida para que los ajeros pongan después el suyo en la feria. Hay que recordar que el año pasado los vendedores optaron por vender su producto desde los 3 euros hasta los 7 euros la ristra.

La producción de ajo en Zamora en 2016 fue de unas 1.400 toneladas, en Castilla y León se consiguieron unas 21.000 tn siendo Valladolid con 15.000 tn la que más producción obtuvo. A nivel nacional, según la Mesa Nacional del Ajo, se llegó a unas cifras que se situaron en las 220.000 toneladas.

El Ayuntamiento de la capital y Caja Rural de Zamora son los organizadores de este certamen que en esta ocasión contará como novedad con la presencia de un equipo del programa de Televisión Española “Comando Actualidad” que mostrará al resto de España las bondades de este producto dentro de las Fiestas de San Pedro.



Share This