María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La capital zamorana volverá a acoger la tradicional feria del ajo dentro de las fiestas de San Pedro, desde el 28 hasta el 30 de junio, con un total de 326 puestos, 40 menos que el año pasado, y 198 productores no solo de la provincia sino también de Badajoz, Palencia y Salamanca.

En esta ocasión se pondrán a la venta alrededor de 800.000 kilos de ajos que se podrán comprar a partir de la intersección de la calle Amargura y Tres Cruces de la capital. Este año no se ocupará la tradicional calle de Víctor Gallego. En esta edición hay seis productores más con respecto a la campaña pasada que se situaron en 182 ajeros. Como suele ser tradicional los ajeros de la comarca zamorana que más acuden a la feria son de La Guareña y, sobre todo, localidades como El Maderal, Fuentesaúco o la Bóveda de Toro

La feria del ajo es una cita tradicional en la ciudad zamorana dentro de las ferias de San Pedro. Cada vez hay menos cultivadores que se dedican a este producto como ha reconocido la responsable de Coag, Amelia Rodríguez, quien ha dicho que “se sigue cultivando por tradición a la feria pero los jóvenes ajeros no suelen optar por esta decisión”.

El cultivo del ajo “da mucho trabajo desde que lo recoges hasta que lo llevas a San Pedro por eso la gente joven no le atrae, además los tres días de feria también cansa a los productores, por eso hay cada vez menos gente que quiera hacerlo”, asevera la responsable de Coag.

El sorteo del reparto de puestos de este año, celebrado en Caja Rural de Zamora, correspondió con el número uno, a Victoriano García de la Calle de San Miguel de la Ribera.

En cuanto al precio hay que decir que posiblemente “suban algo este año”, al menos así lo ha reconocido Amelia Rodríguez ya que “hay menos ajos chinos que son los que más daño hacen al producto nacional y entonces el precio se incremente”. A nivel nacional, el sector goza de buena salud. Se han cultivado las mismas hectáreas que el pasado año, la misma tónica que en la provincia de Zamora, si bien la mayor parte se destina a la venta industrial. “Es un ajo de buena calidad, no ha habido plagas ni enfermedades”, remarca Amelia Rodríguez. Además, a pesar de llevar dos años “pésimos en precio”, este año en China hay menos producción y los almacenes están vacíos, por lo que se prevé un repunto en los precios.

Como novedad este año en la feria los vendedores no ofrecerán bolsas de plásticos a los compradores como suelen hacerlo en otras ocasiones porque, según dice el responsable del departamento agrario y cooperativas de Caja Rural, Oscar Rojo, “queremos ser respetuosos con el medio ambiente”.

La feria del ajo contará, como en otras ocasiones, con premios que entregará la Caja Rural de Zamora que es quien organiza el evento junto al Ayuntamiento.

Tags: 

Sección: 

Provincias: