La Feria de San Vitero se consolida, un año más, como referente del asno Zamorano-Leonés

María José Salvador

21 de marzo de 2016

img 20160319 wa0015

El recinto ferial de la localidad de San Vitero acogió, una edición más, la tradicional feria del asno Zamorano-Leonés con un gran éxito de público y de ventas. La subasta de los tres buches que salieron a la venta “cumplió con todas las expectativas”, como así señaló a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el secretario de la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL), Jesús de Gabriel.

La subasta de buches volvió a brillar con todo su esplendor en la feria de San Vitero ya que los burros, dos hembras y un macho, se vendieron por más de 3.000 euros. En concreto, la Diputación de Zamora compró un ejemplar propiedad de Demetrio Fernández de la localidad de Gallegos del Río por un precio de 1.520 euros, la otra bucha subastada, propiedad de Marcelino Sánchez de Dómez de Alba, alcanzaba los 1.010 euros, el tercer ejemplar que salía a la subasta, un macho, fue adquirido a un precio de 510 euros.

La Caja Rural de Zamora, colaboradora de la feria de San Vitero, también entregó premios a la mejor burra zamorano-leonesa que recayó en un ejemplar propiedad de María Domínguez Bartolomé de la localidad de Villalcampo. El galardón al mejor burro garañón fue para “Tinto” un ejemplar perteneciente a la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa. Por otra parte, el zamorano Manuel Antón consiguió alzarse con el premio a la mejor burra con rastra y también al mejor ejemplar de la exposición.

Jesús de Gabriel ha destacado el “gran éxito” de la feria aunque también ha querido señalar que “hemos conseguido alcanzar los objetivos que teníamos puestos en este certamen dejando la subasta de buches más reducida, porque consideramos que ya ha cumplido una etapa en su larga trayectoria, para dar paso a nuevos retos como el concurso de habilidad en ramaleo”.

El éxito de público también fue una “baza” importante para el certamen ya que no solo personas de la provincia, de la Comunidad o de otras partes de España acudieron a la feria sino que incluso de Austria llegó una familia de ganaderos que quisieron conocer de primera mano la raza asnal Zamorano-Leonesa.

Hay que recordar que en el año 1997 esta raza fue declarada en peligro de extinción, desde entonces han sido muchos y variados los esfuerzos que tanto desde la Asociación, Administraciones y ganaderos han llevado a cabo para mantener un censo que permita considerar al asno Zamorano-Leonés como una de las razas más emblemáticas de la provincia. Además representa un patrimonio de gran importancia no solo genética sino también social y cultural.

La Diputación de Zamora ha destinado este año una ayuda de 43.000 euros a los ganaderos y alrededor de 8.500 euros a la Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa.



Share This