La feria de San Vitero acogerá este año como novedad una pasarela del asno zamorano-leonés

María José Salvador

16 de marzo de 2017

img 20170315 113206

La XIX Exposición Monográfica del Asno Zamorano-Leonés y Subasta de buches, que se celebrará este próximo sábado 18 de marzo en la localidad zamorana de San Vitero, vivirá el momento más importante para esta raza porque un total de 50 ejemplares estarán presentes en este evento al que congrega numeroso público año tras año.

En esta ocasión, la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) ha preparado para la feria algunas novedades destinadas a promocionar los diferentes usos de los burros, por eso ha incluido un concurso de habilidades, una demostración de doma de asnos y una pasarela con estos animales. Desde la Asociación, su secretario, Jesús de Gabriel, ha confirmado que el objetivo de cara al futuro de esta raza pasa por “contar con nuevos usos a estos animales como puede ser la tracción animal”.

En este sentido, la Exposición no se centrará exclusivamente en la subasta como en otras ocasiones “en su momento ya cumplió su función estimulando a los ganaderos de Aliste para que conservaran sus asnos hoy esto ya está logrado y queda un poco fuera de contexto”, tal como explicaba De Gabriel. En esta edición tan solo se subastarán dos buchas hembras que tendrán un precio de salida de 1.000 euros.

La mayor novedad de la XIX Exposición Monográfica se ha fijado en esta ocasión en la Pasarela del asno Zamorano-Leonés que presenta a los burros en distintas labores, entre las que destacan los nuevos usos de tracción animal, una tendencia europea que consiste en usar estos animales en actividades tales como las explotaciones agroforestales y en horticultura, especialmente en la producción ecológica. En este caso los burros sustituyen a la maquinaria pesada y se prescinde ya del uso de antiguos arreos, introduciendo materiales ergonómicos y un manejo más etológico y respetuoso con el animal.

De hecho, este año en San Vitero participará una representación de la FECTU, Federación Europea de Tracción Animal, que celebran su reunión anual el domingo en Bragança y pasarán la jornada del sábado en el pueblo alistano.

También se proponen usos de carácter terapéutico, como ya ha venido demostrando ASZAL trabajando en sesiones de asinoterapia con distintos colectivos, que producen resultados positivos sobre todo en los más jóvenes.

Con respecto a la raza, Jesús de Gabriel ha dicho que “el número de crías en 2016 se situaba alrededor de 100 por eso creemos fundamental contar con el apoyo de la sociedad que debe seguir adhiriéndose al programa criando animales”. De hecho, según informaba el representante de ASZAL el ganadero tradicional está siendo sustituido por otros más jóvenes que también cuentan con estos animales en sus ganaderías, si bien este cambio supone una pérdida del bagaje cultural que existía alrededor del burro.

Este año también hay novedad en los premios puesto que se darán dos galardones para los ganadores al Concurso de Habilidad con el objetivo de “motivar a los ganaderos propietarios de burros”, ha confirmado Jesús de Gabriel.



Share This