La Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica en Ávila se inaugurará mañana 21 de septiembre

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2014

img 3263 copiar copia copia

Mañana domingo 21 de septiembre, a las 13.00 horas, se inaugura la Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica en el recinto del Mercado de Ganado de Ávila. Las actividades están previstas desde el día 21 hasta el miércoles 24 de septiembre, día que se celebrará la 38 edición del Concurso-Subasta Nacional de ganado vacuno de esta raza y se entregarán los trofeos a los mejores ejemplares y ganaderías de la raza Avileña-Negra Ibérica.

La subasta estará marcada por el alto listón marcado en la pasada Feria de Salamanca Salamaq 2014, donde se adjudicaron todas las hembras que salieron a subasta y los ganaderos pagaron entre 900 y 1.970 € por cada una de las 47 hembras presentes. En la Feria de Ávila se subastarán 22 machos y 53 hembras y estarán representadas 130 cabezas de ganado de la Raza Avileña-Negra Ibérica, pertenecientes a 17 ganaderías del Libro Genealógico de Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura.

Jornadas PAC y Logotipo “Raza Autóctona”

El miércoles 24, después de la subasta de ganado, están previstas unas charlas coordinadas por FEAGAS sobre la PAC y el logotipo “Raza Autóctona”. Maura López de Ayala, Jefe de Servicio de Vacuno de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hablará sobre el primer pilar y Pedro Medina Rebollo, Director General de Política Agraria Comunitaria, hablará sobre su aplicación en Castilla y León y sobre el programa de desarrollo rural en esta Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del MAGRAMA, Arnaldo Cabello, acudirá a la feria para explicar a los presentes las características del logotipo “Raza Autóctona”, un sello con el que se comercializa la carne de vacuno procedente de la Raza Avileña-Negra Ibérica desde el mes de julio y que el consumidor encuentra conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de Ávila”.

Concurso de pintura infantil Conoce tu raza y fotográfico Jornada de la Trashumancia 2014

Este año se organiza el octavo concurso de pintura infantil “Conoce tu raza”, donde se premia la originalidad a la hora de interpretar la raza Avileña-Negra Ibérica desde el punto de vista infantil, con un premio de 200€ para el ganador, que se dará a conocer el próximo lunes 22. El miércoles 24 recogerán sus galardones los ganadores del cuarto concurso de fotografía “Jornada de la Trashumancia 2014”, en el que se reconoce las dos mejores imágenes tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico. La obra ganadora resultó ser “2_MG_0280 color 2” de Pedro Mena Urrutia. El segundo premio se otorgó a Santos Jiménez por su fotografía Puerto del Pico (Llegada).

Actividades Feria Raza Avileña-Negra Ibérica 2014. Lugar: Mercado de Ganados Ávila
Sábado 20 de septiembre. Recepción de ganado
Domingo 21 de septiembre. 13.00h – Inauguración Oficial.
Lunes 22 de septiembre. Calificación del ganado de subasta. Concurso de pintura infantil “Conoce tu raza”
Martes 23 de septiembre. Actuación del Jurado del Concurso Morfológico. Presentación de listas de subastas. Presentación de premios del Concurso Morfológico.
Miércoles 24 de septiembre.
11.00h. – Entrega premios Concurso Morfológico
11.25h. – Entrega premios concurso fotográfico
11.30h. – Subasta de ganado
13.00h. – Jornada PAC y Desarrollo Rural
14.30h. – Presentación Logotipo Raza Autóctona de Raza Avileña-Negra Ibérica.


Share This