La Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica en Ávila se inaugura el domingo 20 de septiembre marcada por los buenos resultados del año pasado.

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2015

mg 1661smdefinitiva

El próximo domingo 20 de septiembre, a las 13.00 horas, se inaugura la Feria de Raza Avileña-Negra Ibérica en el recinto del Mercado de Ganado de Ávila. Las actividades están previstas desde el domingo día 20 hasta el miércoles 23 de septiembre, día que se celebrará la 39 edición del Concurso-Subasta Nacional de ganado vacuno de esta raza y se entregarán los trofeos a los mejores ejemplares y ganaderías de la raza Avileña-Negra Ibérica.

[[{«fid»:»22729″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1520,»width»:2688,»style»:»width: 450px; height: 254px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A la feria asistirán un total de 167 cabezas, lo que supone un 35% más que el año pasado, y se subastarán 21 machos, 54 hembras eralas y 36 añojas de reposición. Las cabezas de ganado de Raza Avileña-Negra Ibérica que participan en la feria pertenecen a 22 ganaderías del Libro Genealógico procedentes de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-la Mancha y Extremadura.

Este año se esperan superar los más de 145.000€ vendidos el año pasado, que ya supuso una cifra muy elevada con respecto a 2013. Sin embargo, desde la Asociación se quiere ser prudente, pues se tiene en cuenta la sequía de este año y la nueva PAC.

Jornadas Programas de Desarrollo Rural e IDi

El martes 22 están previstas unas jornadas de gran interés sectorial. A las 11.00h. dará comienzo la jornada IDi“Gestión integral de datos y estudio de los puntos críticos en producciones de calidad para vacuno extensivo autóctono”, donde profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del INIA hablarán sobre nuevas formas de comercialización y cómo optimizar los costes de producción a través de la determinación del punto óptimo de sacrificio. Además, se informará sobre nuevas herramientas de gestión de las explotaciones de gran interés para los ganaderos presentes.

La jornada Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 comenzará a las 12.00h. Se informará a los presentes del PDR nacional, y de los PDR´s de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Extremadura y del Gobierno de Castilla-La Mancha, en concreto su aplicación a los ganaderos de razas autóctonas. Estas intervenciones finalizarán con una mesa redonda sobre “Puntos en común entre PDR´s”. Al finalizar las jornadas se ofrecerá una degustación de IGP Carne de Ávila.

Concurso de pintura infantil Conoce tu raza y fotográfico Jornada de la Trashumancia 2015

Este año se organiza el noveno concurso de pintura infantil “Conoce tu raza”, donde se premia la originalidad a la hora de interpretar la raza Avileña-Negra Ibérica desde el punto de vista infantil, con un premio de 200€ para el ganador, que se dará a conocer el próximo lunes 21.

El miércoles 23 recogerán sus galardones los ganadores del concurso de fotografía “Jornada de la Trashumancia 2015”, en el que se reconoce las dos mejores imágenes tomadas durante la subida de las vacas por la Calzada Romana y en el descansadero del Puerto del Pico. La obra ganadora resultó ser “Little red cowboy” de Eduardo Mayorga. El segundo premio se otorgó a Francisco Marín.



Share This