Agronews Castilla y León

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), celebrará la XXXIV Edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra el próximo 5 y 6 de junio en Palencia, convirtiéndose de nuevo en un referente de la digitalización en el sector ganadero y consolidando la transformación del evento.

La 34 edición basa su celebración con la implantación de un “mix” entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a conciertos, exposición y degustación de Alimentos de Palencia, expositores con temática ganadera, etc. Esta última iniciativa pretende recuperar el carácter festivo para el evento, algo que ha sido la tónica predominante a lo largo de la historia, eso sí, siempre cumpliendo las medidas sanitarias y distancia social que determinen las autoridades sanitarias.

Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía, etc. tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia. En este espacio se espera la asistencia, sobre todo, de socios de ANCHE y profesionales que acudirán previo sistema de reservas online.

Como novedad este año la Plaza Mayor de Palencia se convertirá en un nuevo escenario que se transformará para la realización de exhibiciones de temática ganadera.

Todo el programa de actos, incluida la exposición de ganado, podrá seguirse en todo momento vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE. La exposición de ganado y las calificaciones de los concursos se podrán seguir virtualmente a través de varias mini cámaras situadas estratégicamente en el mercado.

Mientras, en el Centro Cultural Provincial se instalará una gran pantalla LED en el escenario, y todas las ponencias se retransmitirán asimismo vía streaming gracias a una escrupulosa realización en directo del evento.

Según el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, se han posicionado como un evento referente en el sector ganadero porque “nos hemos adaptado a esta realidad que nos ha transformado. Ahora lo virtual es ya parte de nuestra rutina, y conscientes del potencial de la comunicación online, pondremos de nuevo en valor al mundo rural y a nuestra raza Churra” ha matizado Paramio, quien asegura que lo harán con un formato aún más atractivo, “aportando una visión internacional de nuestro sector a través de una exposición virtual que conectará el mundo rural con todo el planeta”.

Lo digital se consolida

La gran innovación para esta edición radica en la puesta en marcha de stands virtuales para los patrocinadores y expositores que quieran estar presentes en la feria de un modo online. Un formato muy vanguardista para seguir potenciando la transformación digital del evento.

“Hoy en día lo presencial tiene más carencias. Creemos que las empresas que contraten un stand virtual podrán realizar una oferta profesional online de los servicios de su compañía, tener un mayor alcance para solicitar sus servicios desde cualquier lugar del mundo o el importante ahorro en costes asociados (desplazamientos, dietas, montajes, personal, tasas…), entre otros muchos beneficios” explica Paramio, que apuesta por dar más frescura y flexibilizar el evento gracias a esta iniciativa.

Programa

Organizada por la Diputación de Palencia, Ministerio de Agricultura, Unión Europea, Junta de Castilla y León y ANCHE y patrocinada por el Ayuntamiento de Palencia, Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, la Feria Churra analizará temas de especial interés para los ganaderos de ovino tales como “Las Razas Autóctonas y el Mundo Rural”, “La Ganadería y el Lobo en España” o “La Innovación del Sector”.

Respecto al debate, este año la organización profundizará en una de las grandes preocupaciones de los ganaderos y contará como siempre con la participación de las diferentes organizaciones agrarias. La temática girará en torno a la “Transformación del Mercado laboral en las explotaciones ganaderas”.

El programa también recoge otras actividades como la sorprendente exposición “BESTIARIUM” del fotógrafo José Barea; la degustación de la caldereta popular de lechazo; el concurso morfológico, la presentación de la bolsa de machos y la subasta de sementales de producción lechera; las jornadas gastronómicas IGP Lechazo de Castilla y León o las exhibiciones de oficios ganaderos, entre otros. Finalmente se celebrará un hermanamiento entre la raza Latxa y la raza Churra.

Tags: 

Sección: 

Provincias: