Agronews Castilla y León

A través de un comunicado de prensa, la Federación francesa de Ganaderos de Vacuno, FNB, alerta como  el alza vertiginosa de los precios de las materias primas está provocando que el indicador del coste de producción de referencia de la carne de vacuno, calculado según el método validado por convenio interprofesional, sufra un incremento del 4,6% en el segundo semestre de 2021.

Desde la agrupación confía que ese dato de ascenso de costes de producción, sea la base de cualquier negociación entre los ganaderos o las organizaciones de productores y sus compradores, en aplicación de la ley EGALIM 2, suponga que  los precios de mercado aumenten muy significativamente en las próximas semanas.

Los ganaderos aseguran que ese ascenso de los costes de producción, especialmente los piensos pero también la energía, se están “comiendo” los aumentos de precios que está viviendo el sector en las últimas semanas, especialmente en lo que se refiere a animales jóvenes.

De hecho, aseveran que si todos los actores de la industria de la carne de vacuno aplican estrictamente la ley EGALIM 2, utilizando este indicador de costos de producción como base para todas las negociaciones "aguas arriba", la dinámica de precios observada debería aumentar rápidamente para permitir, finalmente, a los ganaderos obtener precios remunerativos.

Para Bruno DUFAYET, presidente de la FNB: “ ¡Nunca ha sido tan fácil para los operadores trasladar aumentos de precios que benefician a los ganaderos! “

Tags: 

Sección: