Agronews Castilla y León

Durante la reunión mantenida ayer, 22 de octubre, con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Pagés, presidente de la Federación Española del Vino, calificó de "injusto" que se esté obligando a las bodegas, cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria, a pagar en 30 días las uvas al entender que no se trata de un producto perecedero.

En este sentido la FEV presenté a la responsable ministerial un concienzudo informe jurídico para reforzar la idea de que la uva de vinificación no puede tener la misma consideración que la fruta fresca y, por lo tanto, se debería de ampliar el plazo de pago hasta los 60 días. En este sentido recordó Pages la situación de Francia que realiza esta distinción.

Junto a esto, la Federación Española del Vino quiso destacar la diferente "carga financiera" que soportan los distintos eslabones de la cadena de valor del vino, en este sentido señaló su presidente Javier Pages como "se está obligando a pagar a las bodegas en 30 días mientras estas puede tardar tres años como media  en sacar al mercado su producto, tiempo que pasa en la bodega"

Sección: