Agronews Castilla y León

Los representantes de la Federación para la Promoción Integral y Rural de Castilla y León PRINCAL, mantuvieron ayer día 20 de febrero una reunión con el Consejero de Agricultura y Ganadería al objeto de analizar la ejecución, el nivel de compromiso, los resultados de la aplicación de los programas LEADER en Castilla y León, y el futuro de estos programas en el marco de la actual y próxima PAC.

Los representantes de PRINCAL manifestaron al Consejero su satisfacción por la aplicación de estos programas que fomentan la actividad económica en el medio rural, y por ende, luchan de manera directa contra el despoblamiento. En este sentido quedó patente en la reunión que los Grupos de acción local son herramientas experimentadas capaces de asumir con eficacia y eficiencia otros instrumentos para la dinamización del medio rural, así los representantes de PRINCAL manifestaron al representante de la Consejería de Agricultura la necesidad de que los GAL asuman además de LEADER otras capacidades de diversificación de la economía rural.

Los representantes de los grupos LEADER pusieron en conocimiento que según sus propios datos del total de 130 millones de ayudas públicas, a día de hoy, se han asignado un total de 104 millones de euros lo que supone más 3.200 pequeños proyectos  ( pymes, agroalimentación, turismo, artesanía, etc.. ). De igual modo, otro dato analizado por los representantes de los grupos LEADER es que de cada euro público invertido por medio del LEADER se está generando 3 € de inversión privada.   Con estos datos y valorando que el LEADER en Castilla y León está en un nivel de compromiso del 76 %, ya se han creado 1.130 puestos de trabajo en su mayoría de jóvenes y mujeres, y se han logrado mantener por medio de estas inversiones más de 5.200 empleos. Todos estos datos hacen ver que la aplicación del programa LEADER en Castilla y León no sólo se muestra como una herramienta eficaz para generar actividad económica, sino que también, y desde su puesta en marcha en 1.992, es una herramienta fundamental para la lucha contra el despoblamiento.            

Tags: 

Sección: 

Provincias: