«La fauna auxiliar: Pieza clave en el control integrado de plagas» RAIF

Agronews Castilla y León

21 de junio de 2015

En el control de plagas de los cultivos, el empleo de los productos fitosanitarios ha sido, desde hace muchos años, la piedra angular sobre la que se ha centrado las decisiones de los agricultores, sin tener mucho en cuenta su efecto sobre el ecosistema en donde se ubican nuestros cultivos.

Según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en la Gestión Integrada de Plagas se pone énfasis en conseguir el desarrollo de cultivos sanos con la mínima alteración posible de los agroecosistemas y en la promoción de los mecanismos naturales de control de plagas.

Dentro de estos mecanismos naturales para combatir las plagas se encuentra la FAUNA AUXILIAR; que no son más que insectos y ácaros que parasitan o depredan a los insectos y ácaros plaga que invaden nuestros cultivos.

Por todo esto, y en cumplimiento de dicho Real Decreto, se recuerda a todos los agricultores que antes de emplear productos fitosanitarios deben de tener en cuenta el uso de otras alternativas viables a la hora de combatir las plagas de sus cultivos, entre las que se encuentra la propia fauna auxiliar.

Es por ello, por lo que se aconseja realizar periódicamente un inventario de los insectos auxiliares existen en los campos de cultivo, esto nos ayudará a planificar una mejor estrategia de control sobre las plagas.

Existen en el mercado de los fitosanitarios, productos que no contienen sustancias químicas o de síntesis (comúnmente llamados plaguicidas), sino insectos auxiliares en grandes cantidades, es lo que se denominaORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO (OCB). Estos productos están regulados y autorizados para su empleo en el control integrado de plagas al que hace referencia el mencionado Real Decreto.



Share This