La FAO sitúa la producción mundial de cereales en los 2 530 millones de toneladas, un 1,1% menos que la campaña pasada

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2015

img 0549 copiar

La FAO asegura que la producción mundial de cereales en 2015 ascenderá a cerca de 2 530 millones de toneladas, es decir, 4,7 millones de toneladas menos de lo anticipado en octubre y 28,4 millones de toneladas (un 1,1 %) por debajo del récord registrado en 2014. La revisión de este mes refleja principalmente un empeoramiento de las perspectivas acerca de los cereales secundarios, aunque la previsión sobre el arroz también se ha reducido. Actualmente se prevé que la producción mundial de cereales secundarios en 2015 alcance los 1 302 millones de toneladas, es decir, 4,5 millones de toneladas menos de lo previsto en octubre y alrededor de 28,8 millones de toneladas, o un 2,2 %, menos que en 2014. La revisión de este mes se debió principalmente a las expectativas menos optimistas sobre las cosechas de maíz en Asia y Europa. En Asia, la disminución se concentra principalmente en la India (con una reducción de 1 millón de toneladas), como resultado de unas plantaciones de maíz de verano inferiores a lo previsto anteriormente, así como a una situación desfavorable por lo que hace a las precipitaciones. En Europa, las condiciones secas explican la reducción de 1,6 millones de toneladas en las perspectivas de producción de maíz en Ucrania. Asimismo, la FAO ha reducido su previsión sobre la producción mundial de arroz en 1,6 millones de toneladas adicionales desde octubre, y ahora se cifra en 491,4 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 0,6 % respecto de la campaña de 2014, de por sí insatisfactoria. Esto se debe principalmente a Tailandia, donde, tras una prolongada sequía que ya ha perjudicado a la cosecha principal, la insuficiencia de agua en los embalses pone en riesgo la producción de la cosecha secundaria. En cambio, la previsión sobre la producción mundial de trigo ha aumentado en 1,4 millones de toneladas desde octubre, hasta situarse en 736 millones de toneladas aproximadamente, unos 3 millones de toneladas por encima del récord de 2014. La revisión mensual refleja principalmente una estimación de aumento de la producción en la Unión Europea, que compensa con creces la reducción de las estimaciones sobre Australia y los Estados Unidos de América, donde las insuficientes precipitaciones y las temperaturas elevadas están afectando a los rendimientos.

Actualmente se prevé que la utilización mundial de cereales en 2015/16 ascenderá a 2 528 millones de toneladas, 1,8 millones de toneladas menos de lo previsto en octubre. De confirmarse esta cifra, la utilización mundial de cereales sería todavía un 1,2 % (29 millones de toneladas) más alta que en 2014/15, a consecuencia de un crecimiento del 1,1 % y del 1,6 % de la utilización para alimentos y piensos, respectivamente. De los 1 096 millones de toneladas de cereales que se espera que se consuman como alimento en 2015/16, 491 millones de toneladas corresponden al trigo, 0,9 % más que en la campaña anterior, con lo que el consumo de trigo per cápita anual ascendería a 67,0 kg, prácticamente sin cambios. En cuanto al arroz, actualmente se anticipa que en 2015/16 se consumirán como alimento 403 millones de toneladas, un 1,5 % más que en la campaña precedente, suficiente para alcanzar un consumo medio per cápita de 54,9 kg. En relación con la utilización de cereales para piensos, gran parte del crecimiento previsto en 2015/16 debería de concentrarse en Asia, debido a los aumentos en Arabia Saudita, China y Turquía.

El pronóstico sobre las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminarán en 2016 ha permanecido casi invariado desde el mes anterior, en torno a los 638 millones de toneladas, ya que la reducción de los pronósticos sobre las existencias de maíz en los Estados Unidos, la India y Ucrania fue compensada por el aumento de las existencias en la Unión Europea. A tenor de las últimas previsiones sobre las reservas mundiales, se espera que la relación entre las existencias y la utilización de cereales a escala mundial alcance el 24,8 %, lo que representa una ligera disminución respecto a la relación de la campaña precedente. Entre los distintos cereales, se anticipa que los remanentes de trigo aumenten hasta 207 millones de toneladas, es decir, 1,5 millones de toneladas más que el mes pasado y el nivel más elevado en 15 años (desde 2001/02). La revisión al alza de este mes refleja principalmente un aumento previsto de las existencias al final de la campaña en la Unión Europea. Se prevé que las existencias de arroz y maíz se reduzcan, en consonancia con el descenso de la producción mundial prevista respecto de los dos cultivos en 2015. En el caso del arroz, gran parte de la contracción afecta a los principales países exportadores de arroz, especialmente la India y Tailandia. Por tanto, aunque se espera que la relación entre las existencias y la utilización mundiales de arroz siga siendo elevada, de un 32,4 %, la relación entre las existencias y la desaparición en los principales exportadores de arroz podría caer hasta un 17,4 % (desde el 23,5 % en 2014/15), el nivel más bajo desde 2007/08. Se calcula que las existencias mundiales de cereales secundarios se reduzcan en un 1,4 % a lo largo de la campaña y terminen situándose en 265 millones de toneladas en 2016; gran parte de la disminución debería de corresponder al maíz.

La previsión sobre el comercio mundial de cereales (exportaciones) en 2015/16 ha permanecido invariada desde la publicación del último informe en 364 millones de toneladas, esto es, 11 millones de toneladas por debajo del récord registrado en 2014/15. La contracción interanual sería atribuible al trigo y a los cereales secundarios, ya que se prevé que el volumen del comercio de arroz aumente más de 1 millón de toneladas. Actualmente, se prevé que el comercio de trigo disminuya un 3,7 % en 2015/16 (julio/junio), hasta 150 millones de toneladas, debido principalmente a la reducción de las importaciones por parte de los países en Asia, como resultado de unas buenas cosechas internas. En cambio, se espera que los envíos al Brasil, la India y la República de Corea se incrementen. Se prevé que la subida en la India sea contenida por un aumento del 25 % del derecho de importación. El comercio mundial de cereales secundarios en 2015/16 (julio/junio) se sitúa en 169 millones de toneladas, esto es, un 3,5 % menos que en la campaña anterior, debido principalmente a la reducción de los envíos a Asia. En cambio, se prevé que el comercio mundial de arroz aumente un 2,7 % en 2015 (enero/diciembre) y alcance 45,2 millones de toneladas, gracias a una mayor demanda de importaciones por parte de los países de África, así como de Filipinas e Indonesia.



Share This