La FAO sitúa la cosecha de trigo en 2022 en los 790 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

5 de marzo de 2022

img 0734 copiar 1

Con respecto a la producción mundial de cereales en 2022, el pronóstico preliminar de la FAO sobre la producción mundial de trigo apunta a un incremento por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 790 millones de toneladas.

Se prevé que el grueso del crecimiento se origine en América del Norte. Tanto en el Canadá como en los Estados Unidos de América, la ampliación de la superficie impulsada por los precios y una recuperación prevista de los rendimientos respaldan el pronóstico de un aumento interanual de la producción que podría colocar la producción de 2022 por encima del promedio de los últimos cinco años.

EUROPA

En Europa se prevén resultados diversos. En la Federación de Rusia, es probable que la mejora de las condiciones atmosféricas tras la sequedad registrada al inicio de la campaña impulse un incremento anual de los rendimientos y, provisionalmente, se prevé que la producción en 2022 alcance los 82 millones de toneladas.

También se prevé que la reducción de la superficie sembrada de trigo en Ucrania dé lugar a un descenso de la producción este año; no obstante, se mantienen las previsiones de que la producción en 2022 sea ligeramente superior al promedio quinquenal. En este pronóstico preliminar no se tienen en cuenta las repercusiones del conflicto.

En la UE, donde se estima que la superficie sembrada permanecerá prácticamente sin cambios de un año a otro, se prevé de momento que la producción de trigo caiga ligeramente, hasta 133 millones de toneladas, debido a la reducción prevista de los rendimientos tras los máximos registrados en 2021.

Se prevé que la producción de trigo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no experimente cambios en comparación con el año anterior, pues probablemente los efectos de un pequeño aumento de la superficie sembrada se vean contrarrestados por una reducción de los rendimientos, manteniendo así la producción nacional en unos 14 millones de toneladas.

ASIA

En Asia, se prevén pequeños aumentos de la producción en la India y el Pakistán, respaldados por políticas gubernamentales de apoyo continuadas y precios remunerativos que se estima que han incentivado el mantenimiento de un elevado nivel de siembra.

Las condiciones de los cultivos de trigo en China (continental) también son favorables y se prevé que la producción en 2022 supere el promedio quinquenal. En los países asiáticos del Cercano Oriente, tras la escasez de lluvias al inicio de la campaña, las precipitaciones generalizadas y por encima de la media a finales de 2021 y principios de 2022 mejoraron las perspectivas de las cosechas, y se prevé que la producción en 2022 se acerque a los niveles promedio.

En Kazajstán, las precipitaciones generalmente favorables hasta la fecha han hecho que mejoren las perspectivas sobre la producción y se prevé que la producción de trigo supere ligeramente el nivel promedio.

AFRICA

En África del Norte, las condiciones de sequía generalizadas han afectado a los cultivos en Marruecos, en zonas del oeste de Argelia y en el centro de Túnez, deprimiendo las previsiones sobre la producción total de trigo en 2022.

CEREALES SECUNDARIOS

Con respecto a la producción de cereales secundarios, la cosecha de 2022 comenzará en los próximos meses en los países del hemisferio sur, mientras que en los países al norte del ecuador la siembra todavía no ha comenzado.

En América del Sur, se prevé que la producción de maíz en la Argentina y el Brasil en 2022 alcanzará unos niveles superiores al promedio, especialmente en el Brasil, donde se prevé que la producción de maíz alcance un nivel récord de 112 millones de toneladas. Las perspectivas positivas se deben principalmente a siembras de una abundancia sin precedentes derivadas de la reacción positiva de los agricultores al aumento de los precios nacionales de los cereales y a una fuerte demanda de exportaciones.

Por lo que hace al África austral, las perspectivas de producción son también favorables en Sudáfrica, donde, a pesar de una pequeña reducción de la superficie sembrada, se prevé que la producción de maíz en 2022 se mantenga por encima del promedio, respaldada por condiciones atmosféricas favorables.



Share This