La FAO pide mayor vigilancia ante la propagación del virus H5N1 en África occidental y central

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2016

120421d67d

Los países de África occidental y central están en alerta ya que el virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar continúa propagándose por toda la región, con Camerún como última nación del continente en haber detectado la enfermedad. La cepa puede infectar y causar la muerte a los seres humanos y provoca una elevada mortandad entre las aves de corral.

Los últimos brotes de H5N1 fueron confirmados recientemente en granjas de pollos en Camerún, lo que supone una grave amenaza para la producción avícola en este país y sus vecinos. Se trata de la primera vez que la enfermedad se detecta en África central desde 2006.

Con Camerún se eleva a seis el número de países que se han enfrentado con la gripe aviar en África occidental y central, incluyendo a Burkina Faso, Cote d’Ivoire, Ghana, Níger y Nigeria.

Nigeria sigue siendo la más afectada, con un número total de brotes superior a 750 y cerca de 3,5 millones de aves muertas o sacrificadas. Los brotes recién aparecidos en Camerún generan gran inquietud sobre un posible desplazamiento de la enfermedad hacia el sur, obligando a respuestas de emergencia nacionales y globales para contener su avance, y a controles sanitarios de los trabajadores del sector avícola.

La FAO, por su parte, pide a los gobiernos de los países vecinos estar alerta y aumentar sus esfuerzos de vigilancia y prevención, incluyendo el envío de mensajes a la población y el intercambio de información entre el sector de la sanidad pública y el agrícola.

«Nos encontramos ante una enfermedad se propaga rápidamente y que tiene efectos devastadores sobre los medios de vida en las comunidades», señaló Abebe Haile Gabriel, Representante Regional Adjunto de la FAO para África. «El H5N1 provoca elevadas pérdidas de alimentos nutritivos y pone en peligro los medios de vida de los agricultores, en particular en entornos de escasos recursos donde los gobiernos tienen dificultades para ofrecer una compensación económica por estas pérdidas», dijo, añadiendo que «las restricciones comerciales suponen a menudo una complicación adicional en economías que ya están luchando por salir adelante».

Desde que el virus comenzara propagarse a otros países en 2013, la cepa H5N1 de la gripe aviar ha causado la muerte de decenas de millones de aves de corral y pérdidas de decenas de miles de millones de dólares en el mundo. Tan solo en Camerún serían 20 millones de dólares EEUU, según la prensa local.

Respuesta de la FAO

La FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para ayudar a los países miembros, con evaluación de riesgos, planes de emergencia, asesoramiento técnico y material de laboratorio. También colabora con la investigación de posibles casos de gripe aviar en animales y seres humanos y en localizar la fuente de infección.

En Camerún, la FAO impulsa la capacidad de los servicios veterinarios locales para responder con rapidez a los nuevos brotes y trabaja con el gobierno para finalizar un plan de acción similar a los que se han aplicado con eficacia en otros países afectados por el virus.

Las intervenciones de respuesta incluyen el sacrificio de aves de corral infectadas y expuestas a la enfermedad, la desinfección de las instalaciones avícolas y mercados y la eliminación segura de las aves muertas.

A los veterinarios, por su parte, se les insta a utilizar técnicas básicas como la de «rastreo hacia adelante» –para averiguar donde se han vendido o transportado los animales infectados- y «rastreo hacia atrás» -examinando donde se compraron o de dónde venían- con el objetivo último de detener la continua introducción del virus o evitar una mayor propagación.

Un serio motivo de preocupación es que la enfermedad pueda hacerse endémica en toda la región, en particular en Nigeria, donde la gripe aviar se ha afianzado tanto en los sistemas de producción y comercialización de las aves de corral que va a resultar difícil de eliminar.

Por esa razón, los productores y comerciantes deben ser conscientes de la sintomatología clínica de la enfermedad, cómo y a quién señalarlos, y tienen que aplicar las prácticas de higiene adecuadas para detener su propagación.

La FAO seguirá ayudando a los gobiernos a movilizar fondos para combatir el virus H5N1, además de los propios esfuerzos de la organización para reforzar los sistemas veterinarios locales y los laboratorios, y enviar especialistas de la FAO a los países afectados y en situación de riesgo.

La primera misión de evaluación y distribución de equipos en Camerún ha sido posible gracias a la financiación deUSAID. La FAO busca ahora 20 millones de dólares EEUU para apoyar su respuesta regional frente al virus H5N1.



Share This