La FAO advierte de una bajada de la producción mundial de trigo en 2023

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2023

trigo

Para 2023, la previsión preliminar de la FAO relativa a la producción mundial de trigo apunta a un descenso interanual, pero, situada en 784 millones de toneladas, la producción resultante mundial seguiría siendo la segunda más elevada registrada.

En América del Norte, incentivados por los elevados precios, los agricultores norteamericanos incrementaron las siembras de trigo de invierno de 2023 hasta alcanzar su mayor nivel desde 2015. Aunque las condiciones meteorológicas secas siguen constituyendo una preocupación en las Planicies centrales, las previsiones de mayores precipitaciones en algunas zonas respaldan las expectativas de un incremento de la producción total de trigo en comparación con la producción reducida de 2022 situándola en 51 millones de toneladas en 2023, lo cual constituiría la producción más abundante en tres años. En el Canadá, las previsiones oficiales apuntan a una superficie cultivada por encima de la media en 2023, pues se espera que los agricultores reaccionen positivamente a los elevados precios de los cereales. Suponiendo que se den condiciones meteorológicas normales, se prevé que la producción de trigo del Canadá alcance los 35 millones de toneladas.

EUROPA

En Europa, las previsiones provisionales apuntan a una caída general de la producción de trigo.

En la Federación de Rusia, se prevé que la producción de trigo descenderá en comparación con el nivel máximo alcanzado en 2022, lo cual refleja unas condiciones meteorológicas más secas que la media en las regiones meridionales y una reducción de las siembras de invierno en un contexto de precios internos más bajos.

En Ucrania, las graves limitaciones financieras, los daños a la infraestructura y la obstrucción del acceso a los campos en algunas partes del país han tenido como resultado una reducción interanual estimada del 40 % de la superficie sembrada con trigo de invierno correspondiente a 2023, y también en este año se prevé una producción de trigo bastante por debajo de la media.

Se considera que las siembras de trigo en la Unión Europea permanecerán en general sin cambios en 2023, y con unas condiciones meteorológicas en general propicias que auguran buenos rendimientos, se prevé que la producción total alcanzará los 136,5 millones de toneladas, a la par que la satisfactoria producción del año pasado.

En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se prevé un repunte moderado de las siembras de trigo, pero se espera que los rendimientos disminuyan respecto de los máximos de 2022, por lo que se considera que la producción caerá hasta situarse en unos 14,4 millones de toneladas en 2023. En Asia, se presentaban condiciones mixtas al inicio del año.

ASIA

En la India, los programas gubernamentales de apoyo alentaron a los agricultores a mantener una superficie cultivada con trigo cercana a los niveles máximos, y en el Pakistán, se estima una superficie cultivada con trigo dentro del promedio, ya que el retroceso del agua de las inundaciones y el apoyo del Gobierno facilitaron el acceso a la tierra y las semillas. Las condiciones meteorológicas han sido favorables en ambos países y, como resultado, se prevé que las cosechas de trigo de 2023 superarán los niveles medios de los últimos cinco años. En los países asiáticos del Cercano Oriente, tras experimentar precipitaciones desiguales durante los primeros meses de la campaña, se necesitan precipitaciones constantes durante el resto de la campaña para mantener las previsiones de producción de 2023. En África del Norte, la falta de precipitaciones ha afectado negativamente a los cultivos en Marruecos, Argelia y Túnez, repercutiendo así en las previsiones de la producción de trigo en 2023, tras una producción reducida en el año anterior.

HEMISFERIO SUR

En los países del hemisferio sur, las perspectivas de producción para los cultivos de cereales secundarios en 2023, con actividades de cosecha en curso, son en general favorables.

Impulsadas por una demanda de exportaciones robusta, se prevé que las siembras totales de maíz aumentarán hasta un nivel récord en el Brasil, y respaldadas por condiciones meteorológicas en general beneficiosas, se espera provisionalmente que la producción total alcance un máximo histórico de 123,7 millones de toneladas en 2023.

En Argentina, la escasez de precipitaciones al inicio de la campaña afectó negativamente a los cultivos de maíz, pero un repunte del nivel de precipitaciones al inicio de 2023 dio lugar a una recuperación parcial de las condiciones de los cultivos que se cosechan más tarde.

En Sudáfrica, se espera que una reducción modesta de las siembras de maíz dé lugar a un descenso interanual de la producción en 2023, pero con unas condiciones meteorológicas propicias que impulsen buenas perspectivas de rendimiento, se prevé que la producción supere el promedio quinquenal.



Share This