La falta de reservas de agua amenaza una campaña de patata en Europa que se esperaba con más superficie ante la buena perspectiva de precios

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2023

img 0852 copiar 0 1

Dentro del NEPG, Asociación que agrupa a los productores de patata de Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, aseguran que el sector tiene incertidumbres importantes ante la próxima campaña.

A la vista de la temporada actual, surge naturalmente la pregunta de cómo seguirá evolucionando el mercado. Desde la Agrupación aseguran que llegan noticias de varios países donde las existencias libres, es decir no comprometidas bajo contrato, son limitadas. En los Países Bajos, por ejemplo, el último inventario muestra que las existencias libres son un 13% inferiores a las de la temporada pasada y nada menos que un 20% inferiores a la media de 5 años. Lo mismo aseguran los demás países NEPG.

Con una buena demanda de la industria, el ambiente sigue siendo positivo. De cara a la próxima campaña, la cuestión ya es cómo evolucionará la superficie destinada a la patata en los países del NEPG. Normalmente, el fuerte aumento de los precios de los contratos tendría una repercusión directa en el tamaño de las hectáreas dedicadas al tubérculo. También influye el voluble mercado de cereales, donde los precios se han atemperado algo en los últimos meses. Una expansión de la superficie dedicada a la patata (debida a una subida histórica de los precios contractuales) de unos pocos puntos porcentuales parece lo más probable. en estas circunstancias. No parece haber mucho espacio en el sector de la patata para la expansión estructural en los Países Bajos y Bélgica debido a la falta de (nuevas) tierras para patatas, la nueva PAC, los acuerdos de ecologización vinculados al Green Deal que deben cumplirse y el aumento de los precios del alquiler de tierras.

Desplazamiento de hectáreas

La expansión en los Países Bajos debe lograrse en gran medida a expensas de la zona de producción de fécula o patatas de siembra. Dentro de la zona NEPG (UE-4), hay oportunidades en el norte de Alemania debido al cambio de las patatas de mesa y de fécula a las patatas para chips (patatas fritas). La desventaja en esta región sigue siendo la distancia al epicentro de la capacidad de transformación, que se encuentra en el sur de los Países Bajos y en Bélgica. Además, hay que competir con otros cultivos que tienen en el último año.

También en Francia, el aumento de la superficie se deberá al paso de las patatas de siembra y de mesa a las variedades para chips. Además, en Francia y Alemania no todas las zonas son aptas para el cultivo intensivo de la patata debido a la falta de opciones de regadío.

La nueva legislación belga, ya sea en relación con el uso del nitrógeno o con la prohibición del cultivo de la patata (entre otros cultivos en caballones, maíz,…) en zonas con alto riesgo de erosión en miles de hectáreas, podría reducir la superficie dedicada a la patata en los próximos años.

Preocupación por la producción de semillas esta temporada y la disponibilidad de semillas en la primavera de 2024

La zona NEPG (y otros países productores de semillas como Dinamarca y Escocia) podría perder al menos 5.000 ha (y quizá más) de producción de semillas. Esta reducción se debe principalmente al cambio de la producción de semillas a una mayor superficie para la transformación de variedades, debido sobre todo a la baja rentabilidad del sector de las semillas, y también a las nuevas limitaciones derivadas del endurecimiento de la legislación sobre el uso de pesticidas. Los cultivadores de patata están preocupados por la seguridad de la disponibilidad de semillas y el riesgo de precios más altos. Los procesadores necesitan más tierra y producción de patatas, pero para alimentar a la industria, los cultivadores de…

Las escasas reservas de agua y la sequía siguen influyendo

Al mismo tiempo, el abastecimiento de agua es un punto de atención, sobre todo en las regiones meridionales de la zona NEPG. El riesgo de sequía preocupa cada vez más. Las consecuencias de la sequía extrema del verano pasado siguen afectando a los recursos hídricos. Hay grandes diferencias, pero las reservas de humedad siguen siendo escasas (a pesar de algunas precipitaciones en los últimos quince días), sobre todo en las regiones (patateras) situadas más al sur de la zona NEPG.



Share This