La falta de lluvia en el campo preocupa mucho a los agricultores zamoranos

José Ignacio Falces

11 de abril de 2023

20220313 140906

“Si no llueve bien en los próximos ocho días habrá muchos cultivos en la provincia que sufrirán las consecuencias de la falta de agua y se perderán en un año muy complicado”, así lo señala el presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN sobre la situación de la sequía que está padeciendo el campo zamorano.

Medina asegura que la sequía “es peor que la del año pasado porque por estas fechas ya había llovido algo más por lo menos, aunque en este 2023 ha llovido más en invierno, ahora está calentando bastante para estar en estas fechas y el cereal se está yendo a pasos agigantados, por otro lado, yo he estado hablando con varias personas en toda la provincia y ya me han ratificado que hay daño en bastantes cultivos sobre todo en guisantes, patatas y en cultivos leñosos como almendros y frutales, pues se lo ha cargado todo”. Además, el presidente provincial de ASAJA recuerda que los agricultores del canal Toro-Zamora “están también preocupados porque será el segundo año con una dotación reducida de 3.500 metros cúbicos de agua y eso no es suficiente para regar así que yo no he visto una situación tan mala como hasta ahora”.

Por otra parte, el secretario regional de UPA, Aurelio González, también ha confirmado la mala situación que está padeciendo el campo de Zamora y del resto de las provincias de Castilla y León. Asegura que “el campo está pidiendo agua por todos los sitios. Ya hay parcelas muy apuradas sobre todo los cereales sembrados un poco más temprano y que estaban más adelantados, están ya sufriendo un estrés hídrico terrible”.

Recuerda González que “tenemos un campo en el que había mucha agua de invierno y lo que ha hecho es apretar mucho el terreno y estar todo muy áspero, ya dijimos que cuando llueve mucho en invierno, si luego no llueve en primavera, siempre será un mal año porque las raíces no profundizan para abajo y no aguantan una sequía como está ocurriendo ahora”.

De cualquier forma el secretario regional de UPA asegura que “si no llueve en siete u ocho días, la verdad es que se nos va el campo en Castilla y León, por lo menos, de una gran parte de León, Zamora, Salamanca y Valladolid”. Reconoce que “las zonas un poco más tardías y más al norte, si ha llovido algo más en el mes de marzo y pueden aguantar algo más, pero nada más, ahora mismo tenemos un campo muy malo”.

Así las cosas, Aurelio González también se muestra muy preocupado por la situación de los regantes del canal Toro-Zamora “estamos viendo los problemas que van a tener por la falta de agua arriba del sistema Pisuerga-Bajo Duero, aunque todo puede cambiar si llueve en los próximos días pero tiene que ser de forma urgente”, señala, “pese a todo si esta situación llega al mes de mayo sin tener agua en el campo tendremos que ir preparando y dando parte a los seguros”.



Share This