La falta de agua puede limitar la superficie de remolacha en Andalucía a poco más de 4.000 hectáreas

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2021

ba763338af1919bcd8c430bdedef987f l

Desde la última actualización de la superficie de siembra de la remolacha azucarera en Andalucía en la RAIF ha habido pocos cambios, pues en estas tres últimas semanas ha llovido muy poco, por lo que esta se mantiene en las 3.500 ha (2.000 ha en secano y 1.500 ha en riego). Además, con este pésimo panorama de escasísimas precipitaciones, ha habido muchas resiembras, principalmente en secano, como era de esperar.

En lo que ha transcurrido de año agrícola (desde el 1 de septiembre), en estos 3 meses y medio solo se han recogido un acumulado de unos 85-90 litros/m2, insuficientes para este y otros cultivos de siembra de otoño-invierno.

Como señala la RAIF y recoge ASAJA Sevilla, las siembras se han retrasado y alargado mucho en el tiempo, por lo que a estas alturas se espera aumente muy poco la actual superficie dedicada a este cultivo industrial, previéndose se alcance esta campaña solo el 50% de la remolacha sembrada la anterior campaña, algo más de 4.000 ha.

El estado fenológico dominante del cultivo se encuentra en 4 hojas verdaderas, al igual que hace 3 semanas, con una nascencia muy irregular por la escasez de agua. En las parcelas de riego se ha podido aportar algo de humedad al suelo, ayudando así a una normal germinación de las semillas, estando las parcelas más adelantadas en el estado de 10 hojas verdaderas. El estado fenológico más retrasado es el de semilla seca, esperando la lluvia para poder germinar. En el 56% de las parcelas se ha aplicado herbicida de preemergencia, en el 37% se ha realizado la aplicación de la 1ª postemergencia, y en tan solo el 2% de las parcelas se ha aplicado la 2ª postemergencia. No se ha empezado aún a aplicar el abonado de cobertera. En cuanto a plagas y enfermedades, no se ha observado aún presencia alguna, de ellas.

Las previsiones de lluvias para las próximas semanas aportan un halo de esperanza al remolachero en particular, y al agricultor en general, ya que el pronóstico es que llueva más de 100 litros/m2 en los próximos 10-14 días. Esperemos sean ciertas estas previsiones, pues el cultivo de secano se encuentra actualmente en estado crítico de supervivencia.



Share This