La Facultad de Veterinaria de León estudia implantar un nuevo máster en pequeños y grandes rumiantes

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2018

2018 03 08 primera decana veterinaria 01

En marzo de 1852, nació la Escuela subalterna de Veterinaria en León, era el cuarto centro de enseñanza de estos estudios de España, después de Madrid, Córdoba y Zaragoza y, en un principio, se ubicó en lo que hoy es el Parador Hostal de San Marcos. Un mes de marzo, pero con 166 años de diferencia, la hoy Facultad de Veterinaria de León marca un hito en su historia y cuenta con la primera mujer como decana, se trata de Mª Teresa Carbajo, que fue elegida, precisamente, el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer y su única oponente era otra mujer, Marta Elena Alonso. La nueva decana está cargada de proyectos y, antes de hablar de ellos, agradece el apoyo y elogia la calidad en el profesorado y los investigadores. Proyectos entre los que destaca la posibilidad de implantar un nuevo máster que aproveche el potencial de León y las provincias limítrofes en materia de pequeños y grandes rumiantes y que se podría llevar a cabo con “los investigadores y el profesorado actual” y que estaría reforzado por el trabajo que realizan el Instituto de Ganadería de Montaña (con investigaciones como ésta que publicó Agronews http://bit.ly/2pkttav) y el de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal. La decana ya piensa también en “una red de empresas que apoyarían este máster”.

Sus proyectos pasan también por hacer un análisis para reformar los actuales planes de estudio “de cara a la programación de algunas asignaturas porque hay debilidades y necesidades, que hay que mejorar”. Además también se plantea “un plan de renovación del personal docente, con la incorporación de profesores jóvenes”.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos

De la nueva decana depende también el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para el que se plantea pedir una evaluación por la asociación internacional IFA (ISEKI-Food).

Todo ello sin descuidar los estándares que han permitido recientemente a la Facultad recibir la acreditación europea en el Grado de Veterinaria y en los que hay que mantener una “revisión periódica para cumplir los estándares de la Asociación europea que evalúa los centros porque en siete años habrá que renovar este sello”.

En cuanto a la calidad de la actividad docente, investigadora y asistencial, Carbajo se ha mostrado partidaria de “asegurar la disponibilidad de recursos y las condiciones para que profesores y personal de administración y servicios desenvuelvan mejor su trabajo; así como mantener un contacto directo con los estudiantes”. Por último, ha manifestado su intención de incrementar la colaboración con empresas e instituciones, “cuyo apoyo contribuye al desarrollo integral de nuestras titulaciones”.

En la Facultad de Veterinaria de León, estudian unos 900 alumnos, la mayoría, en torno a 670 lo hace en el Grado de Veterinaria, alrededor de 180, en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el resto realiza el máster en Investigación en Veterinaria y Ciencia de los alimentos. En torno al 65 o 70%, son alumnas.

María Teresa Carbajo asegura que “es un honor haber sido elegida” y que hayan depositado en ella la confianza (ganó por 121 votos frente a 52 de su oponente) y destaca que asume “la dirección y representación de un centro que aglutina a muchos investigadores y profesionales con alto nivel”.

Vicedecana de Veterinaria durante 8 años

Mª Teresa Carbajo ha sido vicedecana de la Facultad de Veterinaria los últimos ocho años. Su experiencia en gestión universitaria la inició como secretaria del Departamento de Sanidad Animal. Licenciada en 1985 y Doctora en Veterinaria (1989) por la Universidad de León, es Profesora Titular desde 1993, del área de Medicina y Cirugía. Ha completado su formación en otras universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales y en la actualidad desarrolla su actividad investigadora en aspectos relacionados con la tecnología de la reproducción.

Además, participa en proyectos de investigación para la conservación de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas y ha codirigido varias tesis doctorales, Tesinas y Tesis de Máster, cuyos resultados se han recogido en numerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales.



Share This