La fábrica de Toro cierra una campaña remolachera “no siendo tan mala como se esperaba”

María José Salvador

2 de febrero de 2017

img 0688 copiar

La fábrica de Toro cierra una campaña remolachera “no siendo tan mala como se esperaba”

La mesa de fábrica ha fijado para este jueves 2 de febrero el cierre de la azucarera y por tanto la recepción de remolacha, aunque todavía se puede seguir entregando raíz hasta completar todo el aforo.

El responsable del sector remolachero de la organización agraria COAG, Fernando García, ha apuntado a AGRONEWS CASTILLA Y LEON que, hasta hoy, los cultivadores podrán entregar raíz en las instalaciones de la planta toresana, que ya ha superado “con creces” el aforo estimado al inicio de la campaña, unas 760.000 toneladas.

En este punto, Fernando García ha indicado que este aforo se ha sobrepasado en más de 100.000 toneladas, en parte procedentes de las fábricas de Miranda de Ebro y La Bañeza y que, hasta hoy, se entregarán las últimas 18.000 toneladas de remolacha pendientes de recepcionar.

Por otra parte, el responsable del sector remolachero de COAG ha confirmado que toda la raíz pendiente de recibir ya está arrancada y que, hasta hoy, podrá ser entregada por los cultivadores. En cuanto a la riqueza media, ha destacado que ronda los 17,4 grados, mientras que el descuento aplicado por la industria supera el 10%. En principio, los rendimientos de este año serán inferiores a los de pasadas campañas y rondaran las 109 toneladas por hectárea.

En este sentido, García ha apuntado que los rendimientos de esta campaña eran más bajos por hectárea que la anterior y que “eso se ha debido a que se sembró más tarde en algunas zonas, la primavera estuvo marcada por las lluvias y lo cierto es que en el verano tuvimos mucho calor, así que las consecuencias al final no han sido tan malas porque se ha recuperado mucho en el tardío y al final no ha sido tan mala como parecía al principio”.

Hay que recordar que la recepción de remolacha en la fábrica de Toro se inició el pasado 10 de octubre cuando comenzó la campaña. La fecha escogida se retrasó hasta ese día aunque en un principio se valoraba comenzar el 4 de octubre. La decisión se tomó con la intención de que la amplia mayoría de terrenos alcanzase una calidad y riqueza óptima como así ha sido al final.

Como ha señalado Fernando García el inicio de campaña vino precedido por el retraso en el desarrollo de la remolacha en diversas parcelas debido al temporal de lluvias acaecido durante la campaña, que retrasó la siembra en algunas zonas. En este sentido, y como ha confirmado el responsable del sector remolachero de COAG, “ha sido una campaña remolachera con menos hectáreas donde ha habido parcelas que han tenido cierto retraso”.

El aforo en la fábrica de Toro para esta campaña se ha situado en torno a las 800.000 toneladas, cantidad notablemente menor de las 960.000 recepcionadas el curso pasado y cuyo descenso viene motivado por la diferencia en el número de hectáreas sembradas, que en esta campaña se sitúan en cifras superiores a las 8.600 frente a las aproximadamente 9.600 de la temporada pasada.



Share This