La extrema gravedad de la sequía requiere más medidas extraordinarias que preserven la actividad de las empresas cooperativas agroalimentarias

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2023

maiz sequia

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el esfuerzo del Gobierno español, pero advierte que la sequía que está padeciendo España y el sur de Europa no tiene precedentes, y requiere de un paquete de medidas de apoyo extraordinario mayor, si se quieren preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadores de los alimentos que nuestros agricultores y ganaderos producen, y que tal y como figura en el real Decreto publicado esta mañana quedan fuera del actual paquete de medidas aprobadas ayer por el Gobierno.

Como bien sabe el ministro de Agricultura, las cooperativas agroalimentarias son las empresas de los productores que están sufriendo la sequía. Muchas de ellas se verán sin producto que comercializar y, por tanto, deberán hacer frente a los costes fijos, amortizaciones, financiación adelantada a sus productores en forma de suministro de insumos o adelantos financieros y, sin actividad económica, deberán abordar expedientes de regulación de un empleo que es necesario preservar en las zonas rurales tras varias crisis consecutivas. Esta situación provocará un impacto económico y social en las zonas rurales y la deuda recaerá en los propios productores.

Solicitamos al Gobierno que siga estudiando vías de financiación a través del marco de ayudas de Estado y que demande a la UE apoyos para abordar la actual situación. Las empresas cooperativas son fundamentales para superar la actual situación en el medio plazo, son claves para el correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario y para la rentabilidad de agricultores y ganaderos.

En relación con el paquete de ayudas aprobadas, también solicitamos que se tenga en cuenta a aquellos sectores que están afectados por la actual sequía, pero que, al no estar dentro del sistema PAC, se van a quedar fuera del marco, como es el sector del ibérico, un sector extensivo presente en la dehesa, uno de los parajes mediterráneos más afectados por la actual situación. Solicitamos que se estudien medidas para que puedan verse igualmente integrados en el sistema.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es consciente de la complejidad de la situación y aboga por que los apoyos diseñados tengan una parte paliativa para las explotaciones y sectores más afectados, y una parte estructural que preserve la actividad para la próxima campaña, evitando que los efectos de la esta crisis persistan el año que viene.



Share This