Agronews Castilla y León

La exportación española de flores y plantas vivas creció un 4% en enero con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 17,8 millones de euros y la importación descendió un 11%, situándose en 20,9 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Las ventas de planta viva siguen liderando la exportación española de este sector, con 9,4 millones de euros en enero, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, de los que 3,2 millones de euros correspondieron a planta de interior (+19%) y 1,4 millones de euros a planta de exterior. Dentro de la planta viva destaca también la evolución positiva de esquejes, con 1,7 millones de euros (+43%) y árboles y arbustos, con 1,6 millones de euros  (+3%).

En enero destaca también la evolución positiva de la flor cortada, con una exportación de 6,3 millones de euros, un 14% más, siendo la rosa la que representa el mayor valor de las ventas con 3 millones de euros (+7%).   

En cuanto a las importaciones, el descenso del 11% del mes de enero ha estado provocado por el retroceso de la planta viva, con un 18% menos y 14,6 millones de euros, mientras que han crecido la flor cortada en un 16%, totalizando 4,8 millones de euros.

Las ventas al exterior de flor y planta viva en enero mantienen la evolución positiva que ya registró el sector en 2018, cuando las exportaciones crecieron un 12%, totalizando 407 millones de euros, siendo uno de los objetivos de FEPEX para 2019 mantener esta tendencia ascendente. A ello contribuirá el espacio Flower and Garden Attraction, que se desarrolla en el marco de FRUIT ATTRACTION, del 22 al 24 de octubre y que pretende ser un escaparate del sector para promover e impulsar el consumo de flores, plantas y productos para el jardín en España.

FEPEX, además de organizadora de FRUIT ATTRACTION junto con IFEMA, organizará una participación agrupada para empresas del sector de flor y planta viva que quieran ser expositores en la feria, con el fin de facilitar la participación y aprovechar todas las oportunidades comerciales que ofrece un espacio específico de exposición, así como para aprovechar las sinergias generadas al formar parte de una feria como FRUIT ATTRACTION, que espera contar este año con 1.800 empresas expositoras y 90.000 profesionales.

Tags: 

Sección: