La exportación de patata francesa inicia estos días el periodo de máximas ventas ante la falta de producto en los países destinatarios

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2022

img 3536 copiar

El mercado francés de patata, según informa la CNIPT, la Interprofesional del sector, mantiene cierta fluidez en las ventas, en particular en las ofertas adaptadas a los platos de temporada y a los diferentes segmentos culinarios (agua/vapor/frito, horno, patatas especiales y microondas).

El alto nivel de calidad ofrecido a los consumidores. requiere esfuerzos significativos de clasificación en toda la cadena de suministro, desde el productor hasta el distribuidor pasando por los actores del envasado.

Las diferencias de tamaño en las producciones galas, recuerdan desde la interprofesional, son significativas (con tasas multiplicadas por dos en comparación con un año normal), debido en particular a condiciones climáticas difíciles durante la producción 2021. Todas estas pérdidas de valoración tienen un mayor impacto en la situación económica de las estructuras productivas y el comercio, en un contexto en el que tienen que lidiar con aumentos significativos de los costes de producción (embalaje, energía, almacenamiento, transporte…).

Para la exportación, se inicia el pico de estacionalidad en las ventas, en relación con la reducción de la disponibilidad local en los países productores. Se espera que este pico dure al menos hasta abril. para las exportaciones francesas.

Alemania

Las existencias de todas las patatas se situaron en 3,6 millones de toneladas a finales de diciembre, según las estadísticas nacionales alemanas, un 10 % menos que en 2020 durante el mismo período. A fines de diciembre, el stock representaba el 31,9% del total general, la menor proporción desde 2018. Así, las existencias de la región más productora de patatas, la Baja Sajonia son de 1,7 millones de toneladas, frente a 2,2 millones de toneladas en 2020.

España

En España apenas quedan existencias al nivel nacional. Aunque la temporada extratemprana ha comenzado en la región andaluza de Málaga con alrededor de3.000 hectáreas, la mayor parte de la patata comercializada procede de la importación.

Italia

las existencias nacionales todavía están disponibles, pero con una calidad cada vez más baja. El estado fisiológico de las patatas almacenadas sería de un nivel de calidad muy inferior al del año pasado. Las existencias nacionales destinadas al comercio solo aguantarían hasta el 15 de marzo.

Portugal

La superficie de producción de patatas tempranas se reducirá aproximadamente entre un 5 y un 10 % este año, debido a en particular, el aumento de los costes de producción y los precios de venta demasiado bajos. La comarca de Montijo actualmente se está cosechando.



Share This