Agronews Castilla y León

Una nueva evaluación publicada, recientemente, por la agrupación ecologista WWF encuentra que la mayoría de las mejoras propuestas a las disposiciones ambientales de los planes estratégicos de la PAC están en riesgo de perderse en las etapas finales de las negociaciones del diálogo tripartito.

Sobre la base de la última información disponible tras el diálogo tripartito del 30 de abril, la evaluación cubre un total de 60 puntos con relevancia social, climática y medioambiental para la futura Política Agrícola Común, centrándose en aquellos aspectos en los que las posiciones divergentes del Consejo y el Parlamento han dado algo de esperanza para que los diálogos tripartitos aseguren la mejor de las opciones disponibles. Debe tenerse en cuenta, afirman desde WWF en un comunicado de prensa, sin embargo, que en la mayoría de los casos la mejor opción está lejos de ser ideal desde una perspectiva ambiental y, a veces, es simplemente la continuación de las reglas existentes.

Publicada solo unas semanas antes de la conclusión de los diálogos tripartitos de la PAC, la evaluación muestra que las enmiendas bien intencionadas que podrían haber acercado un poco la política agrícola a las ambiciones del Pacto Verde Europeo y de la granja a la mesa y que fueron propuestas en su mayoría por el Parlamento, han recibido una gran aceptación. fuerte retroceso, por lo general tanto del Consejo como de la Comisión.

Según la evaluación, más de la mitad de las mejoras a las disposiciones ambientales (52%) están en riesgo o alto riesgo de ser descartadas por los negociadores; 11 (18%) ya han sido desguazados y 11 asegurados.

Jabier Ruiz, responsable principal de políticas agrícolas de la Oficina de políticas europeas de WWF, aseguró “El Parlamento corre el riesgo de salir de los diálogos tripartitos casi con las manos vacías, mientras que la Comisión será fuertemente criticada por no ayudar a lograr un mejor acuerdo. Pero es el Consejo el que se perfila como el principal antihéroe, satisfecho de haber conseguido sacar la mayoría de sus posiciones y de hacer que toda la credibilidad medioambiental de la PAC se base en los detalles de los planes estratégicos nacionales, que los ministros de Agricultura llegan a controlar. y negociar con muy poca supervisión de la UE ".

Tags: 

Sección: