La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López plantea una reforma de la PAC que la convierta en una “herramienta útil para generar empleo de calidad en las zonas rurales”

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2016

20141215 ep 014019 mcu 233 660x330 1

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha felicitado por el apoyo mayoritario que ha recibido, hoy, 24 de mayo, de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo su propuesta para hacer de la Política Agraria Común (PAC) una “herramienta útil para generar empleo de calidad en las zonas rurales” y asegurar así el futuro de un sector “gravemente afectado por las liberalizaciones, la falta de relevo generacional y un diseño que prima a los terratenientes y a las grandes explotaciones industriales”.

“Hemos dado un paso importante, pero tenemos que seguir trabajando”, ha dicho. “Para crear empleo de calidad y garantizar unos ingresos decentes a los trabajadores del campo debemos revertir las políticas liberalizadoras de la UE en materia de agricultura. Pero esto no es suficiente, debemos hacer frente a los retos que tenemos por delante”, ha dicho López tras la aprobación de su opinión sobreCómo puede ayudar la PAC a la creación de empleo en las zonas rurales, que será ahora añadida al informe de la comisión de Agricultura antes de la adopción de la Eurocámara después del verano.

La eurodiputada ha celebrado el apoyo mayoritario suscitado por su crítica a la orientación de mercado de la PAC, los abusos de las distribuidoras y por la preocupación ante el impacto en la agricultura de nuevos acuerdos de comercio, como el TTIP.

La propuesta de IU, ha explicado la eurodiputada, está pensada en el medio y largo plazo. “Pretendemos que en la revisión de la PAC de mediados de 2017 el empleo en las zonas rurales se convierta en un eje central de las discusiones y creemos que esto se podrá conseguir sólo con una serie de medidas” que pasan, entre otras cosas, por el “apoyo a las pequeñas explotaciones sostenibles y ecológicas, por la inversión en formación y por un marco regulatorio que evite los abusos de las distribuidoras, reforzando el papel de los agentes sociales y de las garantías de estabilidad de ingresos”. La europarlamentaria ha subrayado que la adopción de indicadores de sostenibilidad “como el SAFA, desarrollado por la FAO” pueda servir para orientar estas nuevas políticas.

Asimismo, López ha incidido en que “las zonas rurales se están viendo afectadas de forma muy intensa por las políticas de austeridad”, por lo que “la única forma de asegurarse que la población no las abandona es garantizando que los trabajadores del campo tienen unas condiciones de vida dignas”. Esto, ha reclamado, también incluye “el derecho a los servicios públicos y a las políticas sociales como las renta mínimas”, como se recoge en la opinión.

La eurodiputada ha puesto también el foco sobre el papel de la mujer en el campo, “un protagonismo casi no reconocido y que debe empezar a tener visibilidad”. “Creemos que la UE debe comprometerse a facilitar, no sólo la igualdad de salarios, sino el acceso a la titularidad de las tierras”, ha advertido.

Pero el futuro, ha añadido, pasa por hacer del trabajo del campo “una oportunidad atractiva y estable para los jóvenes y el acceso a la tierra es clave en muchos países de la UE”, por lo que López ha abogado por “reforzar las prácticas ya existentes a nivel estatal como la cesión de terrenos públicos para el cultivo y la creación de un banco de tierras”.



Share This