Agronews Castilla y León

Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la estrategia de la Comisión sobre el metano. Si bien desde el Copa y la Cogeca, entidad comunitaria que agrupa a las cooperativas y las organizaciones agrarias, apoyan muchas de las enmiendas aprobadas, lamentan que una vez más el debate se haya centrado en «objetivos y medidas vinculantes» como única solución. Los últimos estudios sobre la estrategia «De la granja a la mesa» demuestran claramente que los objetivos no contemplan ni los medios ni las herramientas necesarios, ni la complejidad de las concesiones. Si se suma la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente a los objetivos existentes, esto podría perjudicar aún más a la ganadería comunitaria y suponer una amenaza a la seguridad alimentaria, al tiempo que crearía inevitablemente una fuga de carbono hacia terceros países.

En el Copa y la Cogeca reconoce que el papel del sector agrario en la reducción de las emisiones biogénicas de metano reviste una importancia capital. El sector agrícola debe perseverar en sus esfuerzos, siguiendo un planteamiento equitativo e intersectorial, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los compromisos de Europa en el marco del Acuerdo de París. Acogen con satisfacción que el informe de la Comisión de Medio Ambiente reconozca los esfuerzos de los agricultores europeos, como lo demuestra la disminución del 22% de las emisiones de metano en la UE de los 28 entre 1990 y 2018. También apoyan el llamamiento de/hacia los eurodiputados para aumentar la adopción de prácticas de gestión del estiércol, así como el desarrollo del biogás para valorizar los desechos y los residuos.

Lamentan que el debate en torno a un objetivo vinculante haya eludido tantas cuestiones clave, en concreto cómo han de medirse las emisiones de metano en el sector agrícola. Desde el Copa y la Cogeca aseguran que no pueden apoyar la petición de un seguimiento obligatorio, la presentación de informes públicos y la verificación para todos los sectores emisores de metano, debido a la enorme complejidad y al riesgo de imparcialidad en la recogida de los datos a nivel de las explotaciones agrícolas o de las pymes y a la hora de garantizar su exactitud.

Los miembros del Copa y de la Cogeca instan a las instituciones europeas a profundizar en sus debates y reflexiones sobre el potencial del sector agrícola para reducir sus emisiones de metano, centrándose claramente en soluciones, herramientas y políticas de apoyo que sean, todas ellas, más concretas.

Tags: 

Sección: