La estrategia de la agricultura ecológica del Ministerio de Agricultura debe contemplar con mayor ahínco la gestión del conocimiento, según SEAE

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2017

img 1450 copiar copiar

María Dolores Raigón, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) agradece el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en elaborar esta estrategia dirigida a reforzar el consumo y ordenar la oferta de productos ecológicos, y señala que «se requiere un refuerzo mayor en la gestión de conocimiento agroecológico, desde su generación a la difusión (asesoramiento, formación, difusión, innovación y la investigación agroecológica » a todos los actores de la cadena del sector.

SEAE participó en las jornadas donde se presentó el borrador del documento sobre la estrategia para la producción ecológica 2017 – 2020 y ha realizado las siguientes aportaciones:

  • Fortalecer la formación horizontal práctica no formal entre productores ecológicos (visitas, demostraciones…)
  • Apoyar el desarrollo de un módulo superior de técnico FP en producción agroecológica
  • Establecer un sistema igualmente horizontal de asesoramiento entre agricultores, apoyados por técnicos facilitadores
  • Reforzar la divulgación técnica y de resultados de la investigación para que llegue y la adopten los agricultores
  • Impulsar la innovación y la experimentación práctica (agro) ecológica y participativa
  • Promover metodologías multidisciplinares participativas de equipos de investigación específicos en producción ecológica
  • Apoyar la realizar de estudios y su difusión de los beneficios ambientales y la salud de la producción y alimentación ecológica
  • Fomentar e incentivar el consumo de productos ecológicos en comedores escolares y entidades públicas (compra pública)

«La estrategia estatal del MAPAMA tiene un difícil reto en nuestro país, que es armonizar la aplicación de los Planes de Acción en producción ecológica, algo nada fácil en un país con 17 comunidades autónomas», comentó Victor Gonzálvez Director Técnico de SEAE. El otro talón de Aquiles de la estrategia es que las actuaciones no están dotadas de presupuesto específico», finalizó. Efectivamente aunque el borrador debatido en un seminario de consulta en el que participaron integrantes de SEAE, hace referencia a que se realizaran asignaciones de partidas económicas, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, para los años de vigencia del programa, para desarrollar las actuaciones que no puedan ejecutarse con medios propios del departamento. El borrador recuerda, que un 6 % del Feader que ha recibido España para el periodo 2014-2020 se ha destinado a la medida agricultura ecológica, unos 485 millones de euros.

Recordemos que la citada estrategia para la producción ecológica 2017-2020 del MAPAMA pretende priorizar el consumo interno y la comercialización, así como la mejora de la vertebración sectorial, recogiendo cerca de 40 líneas estratégicas distribuidas en 4 objetivos. Los cuatro objetivos generales de la estrategia son:

1.- Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos.

2.- Contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica.

3.- Apoyar el crecimiento y la consolidación de la producción ecológica, con especial atención a la ganadería ecológica y al sector industrial.

4.- Estudiar el papel de la producción ecológica en la política del medio ambiente y adaptación al cambio climático

La estrategia ecológica se presentará oficialmente en otoño.

Sobre los objetivos generales de la estrategia

A pesar de que España sea el primer país europeo en superficie dedicada a la agricultura ecológica y que éste es un sector pujante, se exporta actualmente la mayoría de la producción. En los últimos 5 años, la industria ha incrementado un 62%. Por ello, es un buen momento para fomentar el consumo ecológico y dejar de depender de mercados exteriores. Es decir, “hay que consolidar el mercado ecológico en España”.

Sobre el consumo interno en España, se destaca que ha experimentado un crecimiento del 24,5% de 2014 a 2015 y, aunque es un incremento favorable, es todavía muy bajo. El modelo de venta de ecológicos se aproxima cada vez más a la tendencia creciente en otros países del entorno, en lo que prima la presencia bio en el canal convencional, aunque en España la distribución minorista especializada tiene aún un peso muy elevado.

La estrategia apunta también la necesidad de mejorar el acceso del producto eco “a todos los canales de distribución” para que entre en “la normalidad” respecto a “su puesta a disposición del consumidor, diversidad, regularidad, omnipresencia, diferencial de precio, presentación y conocimiento”. Para ello, la confianza del consumidor a la hora de comprar, el sistema de control y certificación y la información y divulgación al respecto serán puntos fundamentales.

Respecto a la estructura del sector de ecológicos, el Mapama aboga por impulsar el fortalecimiento de entidades representativas del sector. Plantea que la existencia de interlocutores representativos de toda la cadena alimentaria es la “mejor garantía” de que las medidas implementadas por las administraciones sean la respuesta que requiere en cada momento el sector.

Otros de los objetivos de esta estrategia que se destacan en el borrador es el papel de la agricultura ecológica en el medio rural y en la fijación de poblaciones, además de en la creación de oportunidades para jóvenes y mujeres rurales. Incide, además, en que la revisión de la Política Agrícola Común (PAC) que se está abordando se seguirá reforzando el papel de la producción ecológica en la mejora de la situación medioambiental. También apoya la consolidación de la producción ecológica y el fomento de la ganadería ecológica.



Share This