Agronews Castilla y León

La directora general de Desarrollo Rural, María González, se ha reunido hoy, 12 de noviembre, con el presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Fernando Antúnez, y otros representantes del cooperativismo de la Comunidad. En el encuentro se han tratado las posibles aportaciones y demandas que las cooperativas de Castilla y León hacen a la Estrategia de Emprendimiento de la  Mujer Rural en los Ámbitos Agrario y Agroalimentario.

Esta Estrategia, presentada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el pasado día 11 de octubre, va avanzando así en cuanto a la coordinación y el planteamiento de las iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y la figura del sector femenino en el medio rural de la Comunidad.

En la reunión mantenida esta mañana se ha abordado uno de los principales objetivos que marca la Estrategia y en los que más puede aportar Urcacyl: hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario, potenciando la incorporación de mujeres como socias y propiciando su presencia en los consejos rectores.

Los representantes de Urcacyl han entregado a la directora general un dossier solicitando medidas concretas para incentivar un mayor asentamiento de mujeres en el medio rural, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico del Cooperativismo.

Objetivos principales de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a plantear como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que están señalando todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, y la coordinación con las otras consejerías y diputaciones provinciales.

Los principales objetivos de la Estrategia son:

  • contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader, para mejorar y complementar el desarrollo y ejecución de esta Estrategia
  • llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura
  • incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura
  • hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario
  • dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural
  • priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos
  • apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

El cooperativismo en Castilla y León

El movimiento cooperativo factura en Castilla y León más de 2.500 millones de euros al año, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la Comunidad. Desde la Junta de Castilla y León se apoya el movimiento cooperativo en el sector agrario con cinco instrumentos:

  • La Ley de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, en la que ha participado activamente Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).
  • Apoyando a Urcacyl, que asocia a 140 cooperativas lo que en volumen supone el 80% de toda la facturación de cooperativas de Castilla y León.
  • Con el ‘Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023’, elaborado por las cooperativas, a través de Urcacyl y que será la hoja de ruta para la Junta de Castilla y León. Con él, entre otros objetivos, se conseguirán incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40%, para llegar a 3.600 millones de euros; el número de socios jóvenes y también de mujeres; los servicios a los socios y los proyectos de investigación e innovación.
  • Apoyando las fusiones y las integraciones de cooperativas para facilitar el beneficio común, haciendo más fuertes las cooperativas.
  • Fomentando las Entidades Asociativas Prioritarias.