La esperanza de una campaña de riego normal sigue viva en Palencia, según ASAJA

Agronews Castilla y León

27 de febrero de 2023

unnamed 93 1

Según indican los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero a día 24 de febrero, y recogidos por ASAJA Palencia, el Pisuerga ha conseguido alcanzar el volumen de agua que tenía a la misma fecha el año pasado, año para olvidar donde los haya. No es que el volumen embalsado sea para tirar cohetes pero semana a semana los embalses van aumentando el agua que acopian mientras el pasado invierno la curva fue prácticamente plana. En el Pisuerga hay 124,5 hm3 (39,4% del total embalsable) –5,6 hm3 en el embalse de Ruesga, 23,8 hm3 en el embalse de La Requejada y 95,1 hm3 en el embalse de Aguilar de Campoo-, mientras que el año pasado había 120,8 hm3 en la misma fecha. La media a diez años es de 187,5 hm3, por lo que todavía queda mucho por hacer, pero algo es algo, y además la moral está alta porque se está viendo nieve en nuestra Montaña Palentina. La CHD maneja un dato que se conoce como Intervalo Habitual, el cual en esta fecha se mueve de 145 a 245 hm3, que coincide con el resguardo. Esos datos nos hacen ver que nos faltan unos 20 hm3 para entrar en la “normalidad”.

El 1 de abril comenzará teóricamente la campaña de riego y ese día el intervalo de normalidad comenzará en unos 175 hm3, algo por debajo de la media de diez años, nos faltan 40 hm3 pero también tenemos cuatro semanas y la última el volumen embalsado aumentó en 9,9 hm3. Esperemos que continúe habiendo precipitaciones que incrementen el volumen de agua embalsada y acerquen la campaña lo máximo posible a la normalidad.

Por su parte el Carrión cuenta con 137,0 hm3, casi sesenta hectómetros más que el año pasado (77,6 hm3) y treinta por encima de la media de diez años (107,4 hm3). Ahora sólo queda lo de siempre, esperar que comience la campaña y que los embalses se vuelvan a llenar con las lluvias primaverales y el deshielo.



Share This