María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas ha retomado la actividad formativa, tras las pasadas vacaciones navideñas, en los dos cursos que en la actualidad se están impartiendo.

Hay que recordar que en total son 45 alumnos los que están recibiendo actualmente formación en la sede de la escuela internacional de industrias lácteas, ubicada en el IES Alfonso IX de Zamora, para el curso de Maestro Quesero, destinado a profesionales de la interprofesión láctea, y el curso de Quesería, destinado a parados de la provincia de Zamora.

El curso de Maestro Quesero finalizó el pasado diciembre el primer módulo, con una duración de 150 horas, sobre los principios básicos de la leche, y sus procesos de recepción y tratamientos, durante el que los alumnos han profundizado en los fundamentos físico-químicos, microbiológicos y reológicos de la leche, así como los procesos de recepción, producción y tratamiento de la leche.

La pasada semana se ha iniciado el segundo módulo, con una duración de 160 horas, en el que los alumnos aprenderán a fabricar diferentes tipos de quesos, y profundizarán en los procesos de fermentación, coagulación, maduración y envasados de los quesos. A la finalización de este módulo, los alumnos realizarán las prácticas de empresas con una duración de 80 horas, con el que darán por finalizado el curso.

Así las cosas, recientemente los alumnos visitaron la quesería artesana Laurus, ubicada en la localidad zamorana de Torres del Carrizal, en la que se producen una amplia variedad de quesos artesanos con la leche de sus propias ovejas, y en la que, uniendo tradición e innovación, se obtienen unos productos de gran calidad. El pasado mes de noviembre los alumnos visitaron las instalaciones de queserías Marcos Conde, en la localidad de Morales del Vino, donde realizaron catas de los excelentes productos que esta quesería zamorana produce.

Por otra parte, el alcalde de Zamora y representantes de Zamora 10 y de la Fundación “Escuela Internacional de Industrias Lácteas” mantuvieron un encuentro con el objetivo de conocer y apoyar los proyectos de dicha Fundación. El Consistorio zamorano está dispuesto a colaborar y apoyar a la Escuela Internacional ya que considera que “es importante para la ciudad, para la provincia y para el sector lácteo”.

El Ayuntamiento se ha comprometido en apoyar la financiación en la medida de lo solicitado por la Fundación que en estos momentos tiene el apoyo de Zamora 10. La importancia del sector se ha ofrecido en datos al señalar que en España emplea a 32.800 personas. Dentro de la UE España es la primera productora de leche de oveja, la segunda de cabra y la séptima de vaca. Castilla y León, en el mercado español, es la primera productora en leche de oveja estando Zamora a la cabeza en este sector.

Provincias: