María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

La Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza) abrió el plazo de inscripción para el curso de maestro quesero el pasado lunes 9 de septiembre y hasta el momento había 26 plazas cubiertas de las 30 que consta este curso.

El gerente de Zamora 10 y secretario de Eilza, Francisco Prieto, ha señalado que “vamos dando paso pequeños pero firmes, tenemos que recordar que a finales de febrero se realizaron dos y en total vamos a realizar los cuatro que teníamos programados para este año, así que también preparando los próximos del año 2020”.

El curso de maestro quesero consta de 390 horas de duración, dividas en tres módulos, está enfocado a la formación de trabajadores del sector lácteo/quesero. Desde el pasado 9 de septiembre está abierto el plazo de inscripción para el curso de maestro quesero, que, organizado por la fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, y Zamora10, se impartirá a partir del próximo mes de octubre en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso IX de Zamora.

El curso está diseñado para 30 alumnos, la matrícula es de 250€, y tiene una duración total de 390 horas, divididas en dos módulos lectivos y otro de prácticas en empresas. El primer módulo comenzará el próximo 7 de octubre. Con el inicio de este curso, y el del master-título propio de la USAL que se impartirá a partir del 4 de octubre en el campus Zamora, se completa el calendario formativo diseñado por la escuela internacional de industrias lácteas para el 2019, que comenzó con la realización de los cursos de técnico en producción y control de materia prima láctea, y de técnico de calidad en industrias lácteas, que se impartieron los primeros meses del año.

Para el año 2020 se ha diseñado un programa formativo de más de 14 cursos, que comprenderán todo el catálogo que se precisa para la formación de los trabajadores de la interprofesión láctea.

Francisco Prieto ha señalado que “existe un gran interés por este tipo de cursos y por eso vamos a asistir la próxima semana a la Interprofesional Láctea (INLAC) en Madrid para presentar nuestro proyecto y para que nos apoyen”.

Reconoce el secretario de Eilza que este curso de maestro quesero “está más dirigido al sector porque es más profesional, de hecho, hay inscritos 4 maestros queseros porque ellos quieren tener una preparación y un conocimiento real de lo que se van a formar, por eso hay tanto interés en el sector”.

Por otra parte, el Departamento de Títulos Propios de la Universidad de Salamanca ha abierto el plazo de preinscripción para el Máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, organizado por la Escuela Superior Politécnica de Zamora y la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, se impartirá en el Campus Zamora a partir del próximo mes de octubre.

Hay que recordar que 35 empresas y entidades firmaron el pasado mes de mayo la constitución oficial de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una formación continua, moderna y de carácter internacional, desde Zamora, pero que pretende alcanzar el mercado Latinoamericano.