La Enfermedad Hemorrágica sigue avanzando en las explotaciones ganaderas zamoranas

María José Salvador

12 de octubre de 2023

ehe, junta asturias ehe animal muerto

 

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Zamora sigue en un goteo constante. Los últimos datos que ofrecía la Junta de Castilla y León dejan ya 377 explotaciones de ganado bovino afectadas en el conjunto de la provincia, según el estudio realizado por las unidades veterinarias, desde que se han comenzado a obtener datos. Y es que en total se han registrado 569 muertes en vacas desde agosto cuya sintomatología se asocia a la EHE y esto supone una mortalidad del 1,3 por ciento.

En Zamora hasta el momento hay 6.841 cabezas de ganado vacuno con sintomatología positiva sobre un censo total de 42.940 animales pertenecientes a esas 377 explotaciones afectadas, lo que equivale a una morbilidad de cerca de un 16% de la cabaña ganadera.

En cuanto a ciervos hay dos positivos confirmados y existen otros dos muestras tomadas en cérvidos que dieron resultado negativo. La delegada Territorial de la Junta, Leticia García, señaló que “en el campo, los ciervos pueden estar días muertos hasta que podemos tomas las muestras, por lo que es más difícil y, a veces, imposible”.

Por otra parte, están los ganaderos afectados como es el caso de Ángel Corrales de la localidad de Fuentesaúco que ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEON que “esto es el remate para el campo, así no podemos seguir, nos tienen que dar una solución a este tema porque es todo una pena lo que estamos pasando”.

Este ganadero cuenta como las vacas que han podido sobrevivir a la enfermedad “han quedado muy tocadas, con secuelas importantes porque tengo animales que van a tardar en recuperarse”. De momento, confirma que la situación parece que se “ha parado” pero “yo he tenido 47 animales afectados”.

Corrales cuenta con una ganadería de 120 reproductoras de raza Limusina. Reconoce que a sus animales “la enfermedad no les ha afectado a todos por igual porque algunas era muscular y con un antinflamatorio se les pasaba y hay otras que hemos tenido que ponerles antibióticos pero lo peor es lo intestinal”.

En este sentido dice que “yo me habré gastado unos mil euros con un toro que estuvo afectado, le pusimos todo lo que pudimos y no sirvió de nada, era un semental que estaba en lo mejor y que valía unos 6.000 euros, la pérdida ha sido grande”.

Por otra parte, la Alianza UPA-COAG ha estado llevando a cabo una serie de jornadas en la que ha estado explicado la situación de esta enfermedad ha comenzado en Zamora y ha seguido en Salamanca, queda pendiente una próxima en Ávila, provincias donde ha habido más casos de animales afectados por la EHE.

Precisamente en Zamora ya ha habido algún caso de Hemorrágica en explotaciones de vacuno de leche, causando mayores pérdidas para los ganaderos. En lo que si están todos de acuerdo es que esta enfermedad no se transmite a los humanos ni por el consumo de carne ni de leche.



Share This