María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Plataforma pro Biorrefinería de Barcial del Barco comenzó a finales del año pasado a mostrar su malestar porque no se había cerrado aún el proceso de compra por parte de la Diputación Provincial de Zamora de los terrenos que la empresa Ecobarcial tiene en la localidad de Barcial y que van a servir para la construcción de la futura Biorrefinería multifuncional que la empresa Magdala proyecta.

El pasado mes de enero, concretamente el día 5, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el promotor del proyecto de Biorrefinería de Barcial del Barco, Vicente Merino, informaron de la finalización del proceso administrativo de la compra por parte de la institución provincial de los terrenos donde se ubicará la futura factoría que se cederá a su vez a los promotores mediante la fórmula que se establezca en su momento.

En ese momento, Francisco Requejo anunció que ya se encontraba finalizado el proceso administrativo, si que es cierto que el presidente de la Diputación dijo en su momento que “ha sido un proceso administrativo complejo en el que se ha seguido escrupulosamente la legalidad y ello conlleva unos tiempos ineludibles”, añadió, y explicó que ahora ya se están iniciando los pasos para la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto mediante la fórmula que se estime más oportuna.

Transcurrido más de un mes desde esa información la Plataforma volvió a mostrar su “nerviosismo” ante la falta de noticias sobre la compra de los terrenos. Pasado un tiempo, el presidente de Ecobarcial, Fernando Martínez Arriaza, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “en unos 15 ó 20 días podrían estar solucionados todos los trámites que quedan pendientes”. Arriaza ha reconocido que “no hay ningún problema para que se termine lo que queda pendiente”. Tal es así que dice que “todavía nos tienen que aclarar por parte de la Diputación de Zamora una determinada documentación que no estaba clara en la licitación y que la tenemos que aportar y se dará por concluida toda la tramitación”.

Así las cosas, recientemente también el grupo Ahora Decide pidió a la Diputación Provincial que explicara “como estaba la situación de la Biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco”. El presidente de esta formación política, José Martín, ha expresado que “queremos saber como está el expediente de este proyecto y para ello hemos enviado una pregunta al presidente de la Institución Provincial queremos saber como está la tramitación y las actuaciones llevadas a cabo”.

Lo cierto que si tan solo quedan unos pocos días para que este proyecto vea la luz una vez superados todos los trámites, se espera que sea una realidad para esta provincia el atisbar un buen futuro no solo para esa zona de la provincia sino para toda Zamora en general. Se crearía un número importante de puestos de trabajo y cultivos como la remolacha y el maíz cobrarían de nuevo un papel importante para el desarrollo agrícola de la zona.

Sección: