La EMB asegura que los ganaderos alemanes, en enero de 2017, sólo cubren el 77% de los costes de producción de la leche

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2017

img 0476 copiar

Tal como se muestra por el estudio más reciente de costos elaborado por la Oficina Federal para la Agricultura y la sociología Agrícola ( Büro für Agrarsoziologie y Landwirtschaft , BAL), en enero de 2017, el precio medio de 33,76 céntimos de euros pagados por kilo de leche a los ganaderos de leche sólo cubre el 77 por ciento de los costes, que se sitúan en los 43,74 céntimos. El estudio, co-encargado por el Consejo Europeo de leche (EMB) y la MEG Milch Board, calcula los costos actuales de producción de leche alemán de cifras de la UE y los publica trimestralmente.

Mientras que la situación de costes en Alemania ha cambiado muy poco en los últimos meses, los precios en toda la UE han subido ligeramente. “El régimen voluntario de reducción de la oferta en la UE ha frenado el crecimiento de los excedentes, poniendo un alto a la tendencia a la baja en los precios”, dice el presidente de EMB, Romuald Schaber. Por ejemplo, cuando los precios de la leche en Alemania estaban todavía por debajo de 25 céntimos en julio pasado, en otros países la situación era más dramática todavía así en Lituania los importes habían caído por debajo de los 17 céntimos y a 22 en Bélgica, aunque en la actualidad se han elevado hasta los 30 y 34 céntimos, respectivamente, aunque esos incrementos no parece que vayan a tener una continuidad en el tiempo aseguran desde la EMB.

De acuerdo con Schaber, “Es importante establecer rápidamente un marco legal en la UE para que los ganaderos puedan producir de manera responsable”. Sin ese marco, los productores de leche serían prácticamente forzados en situaciones críticas de precios aaumentar la producción, aunque eso sea perjudicial para todo el mercado.

La EMB pide a Comisario de la UE Phil Hogan y los ministros nacionales de Agricultura introducir un instrumento crisis del mercado de la leche basado en el Programa de Responsabilidad del mercado (MRP), con un instrumento de crisis que desencadene automáticamente medidas de estabilización como una restricción voluntaria de la producción en tiempos de turbulencia de los mercados.

[[{«fid»:»33182″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:520,»width»:1151,»style»:»width: 728px; height: 329px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This