La eliminación de las cuotas lácteas supondrá un aumento del 5% de la producción y una caída del 10% en los precios

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2013

img 0417 copiar
  • COAG participa en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras la eliminación de las cuotas, que desde hoy se celebra en Bruselas.
  • Esta organización pedirá un nuevo sistema de regulación pública y apoyo a la reducción voluntaria de la producción en momentos de grave crisis de mercado.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de que la eliminación del sistema de cuotas a partir de 2015 supondrá un aumento de la producción de leche en la UE por encima del 5% y una reducción de los precios del 10%, que tendría cierta variabilidad entre países y en el caso de España sería incluso más acusada. Así se constata en el estudio realizado por el Departamento de Ganadería de COAG que señala además que la desaparición de las cuotas traerá consigo un significativo incremento de la producción en aquellos Estados Miembros de la UE tradicionalmente excedentarios (países localizados a lo largo de la cornisa atlántica y que cuentan con un sistema de alimentación del ganado más ligado a recursos naturales y menos a la suplementación con piensos), lo que sin duda ocasionará una bajada del precio en origen en Estados como España (deficitario e importador de leche y productos lácteos en grandes cantidades).

Asimismo, el Comité de las Regiones de la UE hace referencia en su Dictamen al abandono de las cuotas en Suiza, “que provocó en este país un aumento de la producción de leche del 7% y tuvo como consecuencia un descenso de los precios medios del 20 al 30%”. Sobre este tema, el proyecto informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo alerta de que “la expiración del régimen de cuotas lácteas tendrá repercusiones en todo el mercado lácteo europeo y afectará especialmente a los productores de leche de las zonas montañosas y ultraperiféricas” así como de que “los costes de producción y recogida de la leche en tales zonas son considerablemente más elevados que en las zonas favorecidas”.

En vista de las experiencias de otros países como Suiza y de la realidad productiva tanto de la UE como de España, los representantes de COAG en la Conferencia de Alto Nivel de la UE sobre el futuro del sector lácteo tras las cuotas, Andoni García y Charo Arredondo, han reclamado el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados que vayan más allá de los instrumentos contenidos en el “Paquete Lácteo” y de las medidas de mercado recogidas en la nueva OCM Única. En este sentido, COAG ha pedido a la UE actuaciones en momentos de crisis para gestionar excedentes, tales como el apoyo a la reducción voluntaria de la producción recibiendo una ayuda económica a cambio.



Share This