La ejecución de la burgalesa presa de Castrovido se encuentra al 70%

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2015

castrovido portada 0

Las obras de construcción de la presa de Castrovido superan en este momento el 70 por ciento de su ejecución. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, que ha visitado las riberas del Arlanzón a su paso por Santa María del Campo y Pampliega con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Diego, que ha participado en una actividad educativa con 60 escolares de la provincia, ha confirmado que los trabajos de hormigonado alcanzan ya el 75 por ciento y se confía en concluir la construcción del grueso de la presa en 2017. A partir de ahí, será necesaria la instalación de equipos complementarios para iniciar el llenado del embalse, que podría alcanzar su pico máximo a lo largo de 2018.

Esas son al menos la previsiones que se manejan actualmente para un proyecto que ha ido sufriendo retraso tras retraso. El último de ellos, motivado por un accidente en el que perdieron la vida cuatro operarios. En octubre de 2011, una cuba llena a rebosar de hormigón caía a plomo desde una altura de decenas de metros sobre los trabajadores y provocaba una desgracia que paralizó las obras y motivó la apertura de una investigación que ha acabado en los tribunales.

Tras ese trágico incidente, FCC, empresa adjudicataria de las obras, retomó los trabajos en 2014 y poco a poco ha ido avanzando en la titánica tarea de levantar la presa. Si todo sale según lo previsto, a la conclusión de este ejercicio ya podría estar vertido casi el 95 por ciento de los 800.000 metros cúbicos de hormigón previstos en el proyecto. Para ello, la CHD contempla una inversión de 25 millones de euros este año, a los que se sumarán otros 10 en 2016 y 20 más en 2017.

www.burgosconecta.es



Share This