Agronews Castilla y León

El Panel de organismos modificados genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de la evaluación científica de riesgo de la colza 73496, una variedad desarrollada para conferir tolerancia al glifosato mediante la expresión de la proteína glifosato acetiltransferasa GAT4621.


La solicitud de aprobación es para uso en alimentos y piensos, importación y procesamiento dentro de la Unión Europea. Según la opinión científica, los datos de caracterización molecular no identifican problemas que requieran una evaluación adicional de seguridad de los alimentos o piensos. Ninguna de las diferencias identificadas entre la colza 73496 y su contraparte convencional en los criterios de valoración agronómicos o fenotípicos probados necesita una evaluación adicional.

El Panel de OMGs no identifica riesgos de seguridad con respecto a la toxicidad y alergenicidad de la proteína GAT4621 tal como se expresa en la colza 73496 y no encuentra evidencia de que la modificación genética cambiaría la alergenicidad general de la colza 73496. En el contexto de esta solicitud, el consumo de alimentos y piensos derivados esta variedad de colza no representan un problema nutricional en humanos o animales. El Panel de OMGs concluye que la colza 73496 es tan segura como su contraparte convencional y las variedades de referencia de colza no transgénicas probadas.

Más información en EFSA Journal.

Sección: