Agronews Castilla y León

El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado la opinión científica sobre la seguridad de seis eventos de maíz modificado genéticamente: Bt11 × MIR162 × MIR604 × 1507 × 5307 × GA21 y sus subcombinaciones independientemente de su origen.

El Panel de OGM ha evaluado previamente los seis eventos individuales y 22 de sus subcombinaciones y no identificó ningún problema de seguridad. No se identificaron datos nuevos sobre los eventos individuales o sus 22 combinaciones que podrían conducir a la modificación de las conclusiones originales sobre su seguridad. El Panel de OMGs de la EFSA concluye que el maíz de seis eventos es igual de seguro y nutricionalmente equivalente a su homólogo convencional. El ámbito de análisis es para uso en alimentos y piensos, importación y procesamiento en la Unión Europea.

La caracterización molecular, el análisis comparativo (características agronómicas, fenotípicas y de composición) y el resultado de la evaluación toxicológica, alergénica y nutricional indican que la combinación de los eventos de maíz y de las proteínas recientemente expresadas en el maíz de seis eventos no muestra ningún riesgo relacionado con su seguridad alimentaria ni para su uso en piensos.

Dada la ausencia de preocupaciones de seguridad para los alimentos y los alimentos del maíz de seis eventos y todas sus subcombinaciones, el Panel de OGM considera que el monitoreo posterior a la comercialización de estos productos no es necesario.

[Fuente: EFSA]

Sección: