La EFSA ofrece recomendaciones para mejorar el bienestar de los cerdos de granja

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2022

online shutterstock 1676775730 1

La EFSA ha publicado un dictamen científico sobre el bienestar de los cerdos en las explotaciones, el primero de varios dictámenes sobre el bienestar de los animales que se emitirán el próximo año en el contexto de la estrategia «de la granja a la mesa» (F2F). Ofrece sugerencias detalladas para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja mantenidos en los sistemas de cría más relevantes utilizados en la Unión Europea.

El dictamen describe un total de 16 consecuencias para el bienestar en diferentes sistemas de cría que los expertos de la EFSA consideran muy relevantes por su gravedad, duración y frecuencia de aparición. Entre ellas se encuentran la restricción de movimientos, el agrupamiento, el estrés por calor o frío y el hambre o la sed prolongadas. También se describen en el dictamen, para cada consecuencia de bienestar, las medidas relacionadas con los animales (ABM) y los peligros que conducen a ellas.

En el dictamen se indican las medidas que deben aplicarse para prevenir o corregir los peligros y mitigar las consecuencias más importantes para el bienestar. Los expertos de la EFSA formulan una serie de recomendaciones detalladas, entre las que se incluyen sugerencias sobre los criterios cuantitativos o cualitativos necesarios para responder a preguntas específicas sobre el bienestar de los cerdos de granja que se plantearon en el marco de la iniciativa ciudadana europea «Poner fin a la era de las jaulas». Entre otros temas tratados en las recomendaciones relacionadas con la mordedura de colas se encuentran la asignación de espacio, el material de enriquecimiento, el destete y la práctica de mutilaciones. Los expertos de la EFSA también sugieren qué ABMs podrían recogerse en los mataderos para controlar el nivel de bienestar en las explotaciones porcinas.

La evaluación sigue una guía metodológica que debe aplicarse en las evaluaciones del riesgo para el bienestar animal, incluidos los animales de granja y el transporte de animales. Se basa en pruebas científicas y en la opinión de expertos.

Se trata del primero de una serie de dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja, solicitados por la Comisión Europea como componente clave de su estrategia F2F. Proporciona una base científica para apoyar una propuesta legislativa de la Comisión Europea, prevista para el segundo semestre de 2023, como parte de la revisión de la legislación sobre bienestar animal.

Evento público sobre el bienestar animal

El 26 de septiembre, la EFSA celebrará un acto público en el que se presentarán los resultados del dictamen científico sobre el bienestar de los cerdos de granja y el próximo trabajo sobre el transporte de animales, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas. Puede encontrar más información en este enlace.

Dictamen científico: Welfare of pigs on farm


Share This