Agronews Castilla y León

Acaban de ser publicados los resultados del Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre  la soja A5547-12, una variedad modificada genéticamente tolerante a herbicidas (HT). La evaluación se realiza tras la solicitud de renovación de autorización para usos en alimentación y piensos. El análisis realizado no ha encontrado evidencia de ningún peligro asociado a esta variedad.

La EFSA ha evaluado los informes de monitoreo ambiental posteriores a la comercialización, la literatura sobre dicha soja HT, los análisis bioinformáticos actualizados y los documentos o estudios adicionales realizados por el solicitante o en su nombre. Evaluaron la información recopilada en busca de posibles peligros nuevos, exposición modificada o nuevas incertidumbres científicas identificadas durante el período de autorización y no evaluadas previamente en la solicitud inicial.

Con base en sus hallazgos, el Panel de OMGs de la EFSA ha concluido que “no hay evidencia de nuevos peligros, exposición modificada o incertidumbres científicas que cambien las conclusiones de la evaluación de riesgos original sobre la soja A5547-127”.

La solicitud y la evaluación cubren la comercialización de los productos que contienen, consisten en o se producen a partir de esta soja HT, quedando excluido el cultivo dentro de la Unión Europea. 

Tags: