José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Asociación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, AIMCRA, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su creación ha celebrado hoy, 19 de mayo, en Valladolid unas interesantes jornadas sobre el ahorro energético en el riego que han reunido a cerca de 300 cultivadores de toda Castilla y León.

José Manuel Omaña, AIMCRA, sobre la base de tres experiencias reales en otras explotaciones de la región, ha asegurado que incidiendo en el ahorro energético se puede lograr reducir, siempre teniendo en cuenta las características de cada explotación y el sistema de riego empleado, el gasto en este apartado "entre un 56 y un 58%, basta con mirar los datos que ofrecen estos ejemplos, se puede pasar de gastar 18.000 euros a poco más de 7.200", aseguraba.

"Cuatro son los pilares sobre los que tenemos que trabajar para lograr esto y hacer que de un gasto en riego por hectárea de 925 euros, en el caso de una de estas explotaciones, se haya pasado a 308 €.  En primer lugar con la factura, buscando la compañía que sea más barata, la que nos ofrece mejores condiciones, las que mejor se adapten a nuestras intenciones para cultivar, pidiendo la exención del impuesto a Hacienda, algo que no ha hecho la mitad de los agricultores... en segundo lugar, buscando la eficiencia de los equipos con los que trabajamos, el estado de las bombas...en tercero la eficiencia hidráulica, por ejemplo, trabajando con presiones más bajas en nuestros pivots y, en cuarto y último, aprovechando de todos los recursos que nos ofrece el llamado riego inteligente... ¿cuando riego? ¿Cómo riego?...Todo esto nos permitirá ese ahorro que en las tres explotaciones ejemplo con las que hemos trabajado se ha situado entre el 56 y el 68% antes comentado, con una inversión media de 20.000 euros que en dos años está amortizado".

 

 

Sección: 

Provincias: