Agronews Castilla y León

El Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó, el pasado 1 de marzo, el Reglamento de Ejecución de la Comisión por el que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la DOP Jabugo.

Esta modificación del pliego de condiciones incluye como rasgo principal la reducción de las tres designaciones de calidad a una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas de cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa.

La simplificación permitirá una propuesta de venta diferenciadora en el mercado de los jamones y de las paletas amparados y comercializados por las bodegas inscritas de tal forma que el consumidor podrá discriminar fácilmente en el momento de la compra ya que la DOP Jabugo solo es “bellota 100% ibérico” siempre y cuando, además, presenten el precinto y la vitola del Consejo Regulador.

El Presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios ha destacado que “con este objetivo logrado se concluye el Plan Estratégico que tenía tres objetivos: cambiar el nombre; disponer de una sede acorde al posicionamiento nacional e internacional; y certificar una única y máxima designación de calidad”.

La DOP Jabugo incluye en su Pliego de condiciones una zona de producción que coincide con las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva; y una zona de elaboración constituida por los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Por ser su ámbito geográfico supraautonómico tanto la Junta de Andalucía como la Junta de Extremadura son administraciones competentes y es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España quien certifica la calidad y el origen de los jamones y las paletas con DOP Jabugo. Las bodegas inscritas se localizan en los siguientes municipios de la Sierra de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

Tags: