Agronews Castilla y León

Hoy, 10 de octubre, ha comenzado oficialmente la campaña de recogida de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche con el acto simbólico del primer corte que ha corrido a cargo de José Gómez, el director general de la empresa Joselito.

Más calibre y calidad

Por lo que respecta a la campaña, Oliva ha señalado que la afrontan “con esperanza e ilusión” y ha apuntado que habrá alrededor de un 20% menos de producción por las lluvias caídas durante la floración (en primavera) y el granizo que se registró en algunas zonas puntuales con motivo de la gota fría.

Sin embargo, las lluvias más recientes y esa menor producción va a permitir que las granadas de Elche tengan “más calibre y calidad”.

De esta forma, continúa Oliva, este campaña rondaremos las 45.000 toneladas de producción en la zona amparada por la DOP (L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja) y, de ellas, las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se podrán comercializar con el sello de la DOP.

“Vamos a sacar al mercado lo mejor de nuestra tierra. Vamos a vender salud y sabor pero sobre todo vamos a vender un producto que es la esencia de este territorio, un símbolo de nuestro entorno y el producto estrella de la zona”.

Oliva también ha resaltado la experiencia y sabiduría de los cerca de 600 agricultores que forman parte de la DOP y la lucha de las empresas comercializadoras para mantener sus cuotas de mercado y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Toda esa fuerza, continúa Francisco Oliva, “es la que nos empuja para defender que en la tierra de la Denominación de Origen se cultiva la mejor granada del mundo”.

En cuanto a los retos de futuro, el presidente de la DOP apunta que pasan por “creer, apostar, luchar y remar todos en la misma dirección para hacer frente a los desafíos del sector” y ha añadido que esos desafíos deben de entenderse como oportunidades para avanzar en materia de innovación, sostenibilidad, apertura de mercados, apuesta por la calidad, la identidad de marca, territorio, los valores que nos hacen únicos y redoblar nuestros esfuerzos para diferenciarnos en el mercado y que la mollar de Elche sea más reconocida y apreciada”.

La granada mollar de Elche

La granada mollar de Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Tags: 

Sección: