La DO Rueda rechaza un proyecto minero al perjudicar a viñedos centenarios

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2014

img 0595 copiar copiar
El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, en su reunión ordinaria del día 3 de diciembre, acordó por unanimidad manifestar su respaldo a las posiciones oficiales de la Diputación Provincial de Segovia y los Ayuntamientosde Aldeanueva del Codonal y Moraleja de Coca contra la posible puesta en marcha de una explotación minera a cielo abierto en los terrenos en los que actualmente se asientan unas 200 hectáreas de viñedos y numerosos majuelos centenarios de la variedad Verdejo inscritos en la Denominación de Origen Rueda, así como otros cultivos y masas forestales.

Se da la circunstancia de que en la zona amenazada por el proyecto minero fue donde la Denominación de Origen Rueda recogió material vegetalpara recuperar el cultivo de la emblemática variedad Verdejo en las plantaciones adscritas a la D.O. que se vieron afectadas por la filoxera. Gracias a esas plantaciones segovianas que se salvaron de la plaga, se pudo recuperar y normalizar la producción en buena parte de la D.O. Rueda.

El Pleno manifiesta así su gran preocupación por una propuesta que atentaría gravemente contra un valioso patrimonio natural y socio-económico, un signo de identidad y una fuente de generación de riqueza y empleo en la zona vitivinícola.



Share This