Agronews Castilla y León
  • Por primera vez en la historia de la D.O. Rueda ha superado la cifra de 100 millones de contraetiquetas (100.136.031).

La Denominación de Origen Rueda se muestra satisfecha en estas fechas, ya que se han alcanzado y superado los niveles de venta previos a la pandemia decretada por la COVID‐19. Y todo ello gracias a los consumidores, que siguen confiando y apostando por los vinos de esta Denominación de Origen, y al trabajo de las bodegas y viticultores en la búsqueda continua de la máxima calidad.

Unos de los vinos que no solo están demostrando su buen comportamiento en los mercados nacionales - Rueda tiene un 38.9% del mercado de vino blanco de calidad (AC Nielsen 2020) y en los internacionales (en 2020 alcanzó su máximo con 12.836.057 de botellas), sino que además están cumpliendo con las expectativas del mercado, ofreciendo una amplia gama de vinos gracias a la versatilidad de la variedad autóctona, la Verdejo, la cual permite realizar elaboraciones que van desde los vinos jóvenes y frescos, hasta los vinos de licor, pasando por las fermentaciones en barrica, crianza sobre lías, todos ellos con una excelente relación calidad-precio.

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar la última reunión plenaria de los vocales del Consejo Regulador elegidos en 2016.  Cinco años en los que se ha trabajado siempre bajo el paradigma del consenso para afrontar las importantes decisiones que se han tomado, como son: la  acreditación en la 17065 por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para cumplir con la normativa de la Junta de Castilla y León y adaptarse a las normativas europeas y establecer así, un sistema de control que garantice la calidad de los vinos de la D.O. Rueda para el consumidor; los cambios realizados en  el Pliego de Condiciones, en el Reglamento, en las instrucciones de etiquetado para adaptarlos a los cambios del sector, la creación de una Comisión de Viticultura y el lanzamiento del Gran Vino de Rueda; así como la modificación de las contraetiquetas (sello de identidad de la D.O. Rueda) a través de las cuales se trata de dar más fuerza a “Rueda” que a las variedades propiamente dichas, dotándola a su vez de mayores medidas de seguridad al incluir un sello específico de la D.O. Rueda con el fin de ofrecer la máxima garantía a los consumidores.

Unos consumidores que han respondido de manera muy positiva al cambio de imagen de la D.O. Rueda con un nuevo logotipo más moderno y adaptado a la realidad del mercado.

Se abre ahora un nuevo periodo para el Consejo Regulador de la D.O. Rueda donde 12 vocales, elegidos en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, tomarán posesión de sus cargos a partir del 15 de diciembre y su primera decisión será elegir al presidente que representará a la Denominación de Origen Rueda durante los próximos 5 años.

Tags: 

Sección: