La DO Queso Manchego lanza una campaña para luchar contra las imitaciones

Agronews Castilla y León

4 de octubre de 2017

queso manchego

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido el trabajo que realizan en Castilla-La Mancha “los más de 700 ganaderos y las 65 queserías que están apostando por este producto de enorme éxito”, durante la presentación de la campaña promocional impulsada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, “para evitar que el consumidor sea víctima de imitaciones en los puntos de venta del país”. Unos spots publicitarios que se han presentado esta mañana en la sala de prensa de la Consejería de Agricultura en Toledo por parte de la empresa publicitaria BeCool y el presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez.

Una nueva campaña de promoción en medios nacionales, financiada a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, en la línea de Apoyo a la Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura que, con una dotación de dos millones de euros anuales, contribuye a hacer promoción de las figuras de calidad de la región en campañas que destaquen la calidad y el origen de nuestros productos.

La campaña de 2017 que hoy, 4 de octubre, se ha presentado supone una inversión de 500.000 euros, un 70 por ciento financiado con fondos del PDR y el resto aportado por parte de los empresarios ganaderos y queserías. En total, la DO cuenta con 800 ganaderos de la raza ovino manchego y 65 queserías, industriales y artesanales amparadas por el Consejo Regulador de Queso Manchego. “Un ejemplo más de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la promoción de nuestros alimentos a través de las figuras de calidad, punta de lanza de nuestro sector agroalimentario”, ha manifestado el consejero.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha indicado que “los datos hablan por sí solos del crecimiento exponencial que ha experimentado el sector”, habiendo aumentado su producción de los 8,5 millones de kilos en 2006, a los 15,5 millones de kilos en 2016.

En cualquier caso, ha especificado que la campaña es necesaria porque de esos 15,5 millones de kilos de queso manchego “más de una tercera parte se consumen en el mercado nacional y es muy importante porque es, probablemente, el queso más reconocido del país y es aquí donde se centra la campaña para que el consumidor sepa diferenciarlo y busque la contra etiqueta que garantiza el origen de la leche procedente de oveja de pura raza manchega”.

En este sentido, ha aseverado que “en el sector agroalimentario de nuestro país hay pocos binomios más exitosos que el que une a los ganaderos de raza manchega con el queso manchego”. Y ha recordado la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por la ganadería extensiva esta legislatura, apoyándose en que “no puede haber una raza más extensiva y más vinculada al territorio que el cordero manchego y no puede haber un producto de mayor calidad en nuestro país que el queso manchego”. Ese binomio común es “motivo de orgullo en Castilla-La Mancha puesto que nos permite llevar el nombre de nuestra región a muchos lugares del mundo”.



Share This