Agronews Castilla y León

La D.O. Cava presenta un balance de los resultados del ejercicio 2020 situándose el número de botellas producidas y etiquetadas con sello de la D.O. Cava en 215 millones, lo que supone un decrecimiento del -13,62% respecto el año anterior.

En palabras del presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, “2020 ha sido un año muy desafiante, difícil y atípico por el duro impacto de la pandemia global tanto en el aspecto social como en el económico, pero con mucho esfuerzo, trabajo, tesón y cooperación el Cava ha logrado unos resultados que han superado a las expectativas iniciales, teniendo en cuenta el contexto general”.

La Denominación de Origen española que más exporta

Las expediciones con destino a mercados exteriores demuestran la fortaleza y presencia que tiene la D.O. Cava a nivel internacional, siendo la caída de tan solo un -7,92%, con un volumen de 152 millones de botellas.

El mercado exterior volvió a ganar peso el año pasado, aglutinando ya el 71% de las ventas totales. Alemania sigue siendo el principal país de consumo, seguido de Reino Unido (con un crecimiento de +6,55%), Bélgica, Estados Unidos y Japón. Destaca también el crecimiento en Rusia (+17,47%), Lituania (+16,73%), Suecia (+12%), Finlandia (+11,83%) y Países Bajos (+9,93%), con incrementos de doble dígito.

“La diversificación de mercados que posee el Cava es una riqueza, un fondo de comercio muy valioso que se ha mostrado como un atenuante a la caída del mercado interior, más afectado por la pandemia”, señala Pagés.

Así, a nivel nacional, como consecuencia de los cierres y restricciones del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y de las limitaciones de movilidad geográfica y social, se retrocede un - 12,3%, según datos de la consultora A.C. Nielsen. El canal que mayor impacto ha sufrido es HORECA, con un descenso del -38,8%, mientras que la alimentación tiene un comportamiento mucho más favorable, con una disminución del -4,7%.

El canal online, por el contrario, teniendo en cuenta que parte de bases muy inferiores, evoluciona muy positivamente con un crecimiento destacado del +44,9%.

El Cava ecológico vuelve a ganar peso dentro de la propia D.O. Cava, ya que el número de botellas producidas y etiquetadas son prácticamente las mismas que las del 2019 (-0,11%), confirmando la tendencia de que el Cava ecológico sigue despertando el interés del consumidor.

Tags: