Rebeca Adalia - Agronews CyL

 

Expertos del sector agroalimentario creen necesaria la adaptación de estas sociedades a las "verdaderas" necesidades de los agricultores y ganaderos

 

El futuro del cooperativismo agroalimentario existe. Así, lo han evidenciado los ponentes que han analizado hoy los datos del cooperativismo en el marco del sector, su importancia, repercusión en el medio rural, tendencias y retos pendientes en una mesa redonda organizada por El Norte de Castilla dentro de la 11º Jornada de Cooperativismo Agroalimentario.

 

En este coloquio no sólo se ha debatido sobre lo evidente; la crisis del Covid-19, la situación del canal Horeca, la lucha contra los aranceles en las exportaciones, o la necesaria trasformación digital, si no que también se ha hecho autocrítica sobre la necesaria diversificación de estas sociedades de productores.

 

"Las cooperativas son un reflejo de lo que está pasando en las explotaciones agrarias. Las ayudas de la PAC son importantísimas para el desarrollo de éstas, hay que recordar que estas ayudas son pagos compensatorios, el verdadero beneficiario de estas ayudas es el consumidor", explicó Jerónimo Lozano, director de Urcacyl.

 

En torno a este debate, Rafael Sánchez, director general de Cobadu, habló sobre el compromiso que deben adquirir las cooperativas para adaptarse a las necesidades de los socios. "Tenemos ganaderos y agricultores muy dimensionados que requieren otras cosas que van más allá de la mera información", apostilló.

 

Otro de los invitados a la mesa, Justino Medrano, presidente de Acor, anunció que se prevé una buena campaña de la remolacha y reivindicó la importancia que tiene saber cuánto dinero va a llegar al agricultor de la PAC, lamentando los recortes que se producirán en el futuro.

 

Por último, Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, incitó a la búsqueda de una agricultura moderna para fomentar la llegada de jóvenes agricultores. "Creo en la dimensión para que las explotaciones sean rentables, nosotros siempre vamos a colaborar con las cooperativas para potenciar el sector y el medio rural. Las cajas nos apoyamos unas a otras y estamos unidas para garantizar la solvencia", especificó.

Sección: