Agronews Castilla y León

FEPEX considera que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible por el sector constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Y para ello se requiere un Plan Nacional del Agua con el mayor consenso territorial posible, que en estos momentos requiere la transferencia de recursos de unas cuencas a otras.

La no autorización de agua para riego en el trasvase Tajo-Segura, aprobada en el mes de noviembre y pendiente de publicación oficial parar el mes de diciembre, repercute negativamente en la producción y exportación de frutas y hortalizas del sureste español, generando incertidumbre en el sector e impacta negativamente sobre el desarrollo empresarial y social del sector hortofrutícola de las regiones productoras deficitarias.  

Por ello, se considera imprescindible la aprobación de un Pacto Nacional que garantice la disponibilidad de agua en la producción hortofrutícola apelando al consenso y a la responsabilidad política. Un Pacto que incluya la transferencia de recursos desde unas cuencas a otras, creando un sistema integrado en todo el Estado que equilibre los déficit existentes a través de mejoras de eficiencia, programas de modernización, incremento de la reutilización, nuevas conexiones entre cuencas y, como recurso complementario, la desalación.

Tags: 

Sección: