Agronews Castilla y León

Los ganaderos de Castilla y León, principalmente de ovino, habían visto incrementado los costes de producción y su burocracia hace unos días, cuando las Unidades Veterinarias les estaban retirando el talonario de Documentos Sanitarios de Traslado si no presentaban la guía del movimiento antes de los seis días que disponen tras realizar el movimiento ganadero.

UCCL denuncio esta situación que suponía que los ganaderos, antes de realizar cualquier movimiento de ganado, tuvieran que acudir a la Unidad Veterinaria para realizar la correspondiente guía. La retirada del talonario implicaba que dos o tres veces a la semana, en vez de dedicarse al cuidado de sus animales, se dedicaban a hacer kilómetros para poder llevar a cabo y gestionar los trámites burocráticos de sus explotaciones.

La Unión de Campesinos de Castilla y León tras una semana de intensas negociaciones y con sucesivas reuniones se ha conseguido que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva el talonario al 80% de los ganaderos afectados con infracciones débiles.

Esta organización agraria considera que ha sido un gesto importante que la Dirección General de Producción Agropecuaria devuelva 2.300 talonarios de los aproximadamente 3.000 retirados y valora positivamente su predisposición para modificar la Orden que aprueban los modelos oficiales de documentación sanitaria que deberán amparar la circulación y el transporte de ganado procedente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y por la que se regula su emisión.

Tags: 

Sección: